Buscan reducir un 50% la movilidad vehicular en Hidalgo

En Hidalgo implementan la iniciativa "Hoy no circula" para evitar contagios de covid-19

Operativo "Hoy no circula" en la ciudad de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En Hidalgo, tras el inicio de las medidas temporales de reducción de movilidad vehicular este lunes con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del covid-19, el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, señaló que se busca reducir la movilidad de los automovilistas en un 50 por ciento.

“Hay una disminución muy importante en la movilidad del servicio transporte público en un 70 por ciento, sin embargo estamos observando que todavía hay un alto movimiento de vehículos particulares, la movilidad de los vehículos anda en un 40 por ciento, básicamente es sacar un 50 por ciento diario los vehículos que están en este momento en circulación”, sostuvo.


Aunque las multas para quienes no acaten las medidas van desde los 868 hasta los 43 mil 440 pesos subrayó que éstas no tienen un fin recaudatorio sino el que las personas se queden en casa ante la contingencia sanitaria.

“Nosotros no estamos viendo esta medida como una medida recaudatoria, lo menos que queremos es multar a la población, lo que estamos buscando con esta medida es proteger a todos, reducir la propagación del virus, reducir la movilidad, lo más importante aquí es respetar el lineamiento y quedarse en casa”, aseveró.

Subrayó que el gobierno federal ya en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ha definido que las acciones se tienen que centrar en las labores esenciales, por lo que apuntó que se tiene que reducir de manera importante todo lo que tiene que ver con la movilidad con un solo objetivo: evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-C0V2.

“Lo que buscamos es que se reduzca la movilidad, ya quedó claramente estipulado por el ordenamiento federal que en este momento solamente tienen que estar operando actividades del sector esencial, en consecuencia estamos dejando que circulen aquellos vehículos que están enfocados en actividades esenciales siempre y cuando lo acrediten dentro de este esquema de control vehicular, sobre todo vehículos privados”, agregó.

Romo Cruz adelantó que cada jueves el gobierno del estado informará el avance de la reducción de la movilidad a través de las medidas implementadas a partir de esta semana, “los datos duros nos van a decir cómo vamos en la movilidad”.

Enfatizó que se monitoreará la movilidad vehicular, sin embargo subrayó que de ser necesario se tomarán medidas adicionales en un escenario desalentador.

A partir de este lunes comenzaron las medidas temporales de reducción de movilidad vehicular en el estado. Así las placas con terminación par no circulan los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non no circulan los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.

En tanto, el gobernador del estado instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Movilidad y Transporte , a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud de Hidalgo, para que se coordinen con los Ayuntamientos y en colaboración con las instancias municipales de Seguridad Pública y Tránsito, en el ámbito de su competencia, implementen y ejecuten las acciones que resulten necesarias a fin de establecer medidas temporales de prevención y control, en materia de reducción de movilidad vehicular en los municipios que conforman el estado de Hidalgo, ello, con el firme objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2

LAS MÁS VISTAS