California extenderá vacunación COVID-19 a personas de 16 a 64 años con enfermedades graves

Pacientes de cáncer, personas discapacitadas y mujeres embarazadas podrán comenzar a registrarse para la vacuna el 15 de marzo.

Entre 17 y 19 millones de personas serán elegibles para la vacuna con esta nueva medida / Archivo.

Milenio Digital

El Director de Salud del Estado, el Dr. Mark Ghaly anunció este viernes 12 de febrero que a partir del 15 de marzo, California extenderá la vacunación contra COVID-19 a las personas entre 16 y 64 años que estén seriamente discapacitadas o que tengan enfermedades graves. Esto significa que entre 4 y 6 millones de personas más serán elegibles para recibir la vacuna anti coronavirus.

La medida aplicará para personas con algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, pulmones y riñones. También para mujeres embarazadas, personas con síndrome de Down, aquéllos que han recibido transplantes de órganos y quienes padecen obesidad severa.

En un memorándum, el estado dijo que los proveedores de vacunas podrán decidir usando su juicio si “vacunar a individuos de edades 16-64 que se considera que están en un nivel muy alto de riesgo de mortalidad por COVID-19 como resultado directo” de una variedad de condiciones médicas.

Esto significaría una expansión grande a la elegibilidad de vacunas COVID-19 que por el momento se mantiene abierta a trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años. Ghaly no dijo cuánto tiempo le tomaría a California vacunar a los casi 19 millones de individuos en total que serán elegibles para la vacuna una vez que esta medida entre en vigor.

La noticia llega en medio de una escasez de vacunas a lo largo del estado. En Los Ángeles, por ejemplo, tuvieron que cerrar los 5 sitios de vacunación operados por la ciudad hasta que se tenga más suministro. En ellos se aplicaban aproximadamente 13 mil dosis al día y esta semana recibieron tan solo 16 mil para los 7 días.

“Definitivamente necesitaremos un suministro de la vacuna mucho más grande,” dijo el Dr, Paul Simon, oficial científico en jefe del Departamento de Seguridad Pública del Condado de los Ángeles.


NOTAS MÁS VISTAS