“Hay más de tres fallecimientos por covid-19 a la semana acá, en El Huixmí”, informó Román Ortega Téllez, presidente del Comisariado Ejidal del lugar, quien señaló que los contagios de la enfermedad continúan avanzando en la comunidad, por lo que solicitará al gobierno del estado el apoyo en la vacunación de las y los habitantes de la localidad.
Y es que, señaló, es primordial que sea aplicado el biológico sobre todo para las personas que manejan los desechos sólidos que reciben de diferentes municipios, y que puede ser un foco de infección para las y los trabajadores del servicio de limpieza, recolección y reciclaaje de la basura que llega al relleno sanitario.
- Te recomendamos Advierte Sedeco de cerrar todos los sectores si pandemia se sale de control en Hidalgo Negocios
“Los contagios en el lugar están fuertes y los fallecimientos más, de tres a cuatro cada semana y estamos dentro de las localidades donde más contagios de covid-19 se están presentando.
“Es por ello que vamos a pedir al gobierno del estado para que haya prioridades en la aplicación de la vacuna contra el covid-19, que vengan acá, porque es un riesgo para la sociedad, así como para los pepenadores y reciclarores que trabajan en el relleno sanitario”, indicó.
Y es que, expuso, la ciudadanía no marca las bolsas de los desechos sólidos de las personas que están enfermas, situación que pone en riesgo a las y los trabajadores de esta colonia, que forma parte del municipio de Pachuca.
“Todos se protegen, usan guantes, caretas, cubrebocas y se lavan las manos de forma constante, pero estan manejando los desechos de un enfermo, porque no sabemos qué basura proviene de un lugar donde vive una persona que tiene la enfermedad.
“Estamos buscando la posibilidad de que se pida a la sociedad marcar las bolsas para que esto no genere mayor número de contagios, seguimos insistiendo al gobierno municipal”, expuso Ortega Téllez.
Anunció que él y su familia se están recuperando de la enfermedad y, después de 20 días de confinamiento, afortunadamente no tiene pérdidas qué lamentar.
“Todos los de la familia y yo nos enfermamos, por lo que llevamos confinados ya el tiempo estipulado por las autoridades sanitarias.
“Mi hermana es enfermera, así que nos atendió a todos y vamos saliendo adelante, aunque quien más me preocupó fue mi mamá, pero ya va mejor, afortunadamente”, expuso.
Así también señaló que, a pesar de se mantuvo en cuarentena para evitar mayores daños a la salud así como a la propagación del virus Sars-Cov-2, se mantuvo al tanto de los estudios que se realizan para llevar a cabo el saneamiento de las celdas que se han mantenido al aire libre y que provoca severa contaminación ambiental.
“Se sigue trabajando en los estudios, va muy bien el trabajo, porque la Secretaría del Medio Ambientes y Resurcos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha estado vigilando el proceso, por lo que esperamos que pronto se termine este análisis para proseguir con el saneamiento porque urge que quede listo y sin falla alguna”, concluyó.