Según un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada vez son más los migrantes mexicanos con una licenciatura o un posgrado que deciden ejercer su profesión en Estados Unidos.
Camelia Nicoleta Tigau, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) indicó que uno de cada seis mexicanos que migra a Estados Unidos, cuenta con estudios de licenciatura o incluso posgrado (maestría o doctorado).
“En el año 2000 había en Estados Unidos 269 mil migrantes mexicanos con estudios de licenciatura, ahora se ha triplicado la cifra y se aproxima a los 700 mil; es decir, se triplicó y la tendencia es ascendente, aun con el discurso del presidente Donald Trump, de que la migración calificada daña a los trabajadores locales”, explicó.
Esto rompe con la idea de que las personas profesionistas que migran terminan por trabajar en cualquier otro oficio diferente a su profesión y afecten a los comercios locales, y para Tigau, es importante separar la postura gubernamental de la empresarial en Estados Unidos, porque algunos profesionales sí han sido favorecidos por su preparación académica, pues tienen más posibilidades de ser empleados.
“Nosotros hemos visto mucho este estereotipo, de que quizá haya quien cuente con un posgrado, y al cruzar la frontera se desempeñe como taxista, y esos casos se dan, pero sólo los primeros meses, porque generalmente la gente con ese grado académico sí se inserta laboralmente”, añadió la investigadora en la gaceta UNAM.
Además, la investigadora dijo también que si los profesionistas buscan migrar no es sólo porque se les pague más en Estados Unidos, sino que también mejora la calidad de vida y el ambiente laboral.
Tigau resaltó también que aun cuando no se reconozca, uno de los factores que aporta este tipo de migración a México es otra imagen muy distinta a la que busca proyectar el presidente de Estados Unidos, pues “ahora hay mexicanos muy calificados, que incluso dan prestigio al país estando en el extranjero”.
cjr