¡No todo es culpa del champú! la condición de tu cabello puede revelar algún problema de salud relacionado con la alimentación. Aquí te decimos cómo se relaciona y qué alimentos no deben faltar en tu dieta para verte y sentirte bien.
Existe una gran relación entre los nutrientes de los alimentos que ingerimos y la salud del cabello. Un artículo publicado en la revista científica Farmacia Profesional explica que el cabello fino, quebradizo, de crecimiento lento o con caída prematura y aparición precoz de canas puede deberse a la falta de nutrientes.
- Te recomendamos ¿Estrés? Te decimos cómo te afecta y con qué alimentos podrías combatirlo Ciencia y Salud
Estas características las muestran principalmente personas que han sido sometidas a periodos de falta de alimentos o en pacientes que presentan trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia. Sin embargo existen diversas razones por las cuales tu cabello puede no lucir saludable:
Dietas de moda muy estrictas
Es fácil “googlear” en internet la fase “dietas para bajar de peso” y encontrar miles de resultados. Sin embargo, no todas son confiables o seguras, pues la misma revista científica señala que muchas de las dietas de moda para adelgazar, principalmente aquellas que aportan menos de 500 calorías al día, pueden producir alopecias que se presenta entre el primer y sexto mes de haber comenzado esta clase de dietas.
Desnutrición
Por su parte, Michael C. Latham, en el libro Colección FAO: Alimentación y nutrición, resalta que las personas que padecen desnutrición por falta de calorías y de proteínas, generalmente tienen el cabello muy fino, despigmentado y opaco.
Deficiencias de vitaminas
El Manual Merck de Diagnóstico y Terapia refiere que la falta de vitamina B2, también llamada riboflavina puede producir pérdida de cabello o cambios en el color de cabello conocidos como hipopigmentación.
La Revista Británica de Nutrición en el artículo Biodisponibilidad cutánea de vitamina E dietética, carotenoides, polifenoles, vitamina C, zinc y selenio menciona que la falta de vitamina C que se adquiere por medio de la ingesta de frutas y verduras puede provocar cambios en el cabello, teniendo una apariencia maltratada y con forma de espiral.
¿Qué necesito para tener un cabello sano?
M. Teresa Martín-Aragón en su artículo Nutrición y salud de la piel y el cabello: Consejo farmacéutico indica que tanto el estrés, la contaminación del ambiente, así como otros factores externos son elementos que influyen en la salud y el aspecto de la piel y el cabello, además de las dieta inadecuadas, típicas de la vida actual. Sin embargo, al tener una alimentación equilibrada, estarás brindándole a tu organismo los nutrientes necesarios para mantener sano tu cuerpo y tu cabello.
Entre los nutrientes importantes para el cabello destacan:
- Zinc: Contenido en las carnes rojas, huevo, germen de trigo.
- Aminoácidos azufrados: Carnes, pescados lácteos, cereales integrales, leguminosas.
- Magnesio: Cereales integrales, espinacas, oleaginosas como nueces, semillas de girasol, almendras.
- Vitamina B6: Atún y salmón, plátano, leguminosas, carne de res y de cerdo.
- Hierro: Mariscos, espinacas, hígado, leguminosas, carne roja.
- Ácido fólico: Verduras de hojas verdes como espinaca, lechuga, berros, acelgas, col, frutas frescas, cereales integrales
- Vitamina B12: Hígado vacuno, almejas, pescados, carnes, huevo, lácteos.
Martín-Aragón concluye que desde el punto de vista dietético, es necesaria una adecuada nutrición para el desarrollo y mantenimiento de todo el organismo, que se traducirá en una piel y un cabello saludables.
nerc