Si eres fan de la astronomía, este año estará repleto de fenómenos que no te podrás perder. Así es que si eres de las personas que aman voltear al cielo en la noche para ver una lluvia de estrellas o algún eclipse, te dejamos el calendario astronómico 2020 para que no se te pase ninguno de los eventos importantes.
Febrero
El 9 de febrero podrás ver la primera superluna del año y la más grande, ya que nuestro satélite estará en el punto más cercano a la Tierra. Por otro lado, el 10 de febrero Mercurio contará con su mayor alargamiento orientan y podrás verlo de manera más sencilla sobre el horizonte.
Marzo
Exactamente un mes después, el 9 de marzo será la segunda superluna del año, la cuál es conocida como la Luna Llena de Gusanos. El 20 de marzo será el equinoccio de primavera, marcando el inicio de la estación.
Abril
La tercera superluna del año tendrá fecha el 8 de abril, la cual es conocida como Luna Llena de Peces. Más adelante, el 22 y 23 de abril se podrá observar la lluvia de estrellas de las Líridas.
Mayo
El 6 y 7 de mayo se podrá observar la lluvia de estrellas de Eta Acuáridas, mientras que el mismo 7 de mayo será la última superluna del año, conocida como la Luna Llena de Flores.
Junio
El 5 de junio ocurrirá un eclipse lunar penumbral, que no podrá ser visto desde México. De igual forma, el 21 habrá un eclipse solar anular que tampoco será visible desde nuestro país. Por último, el 22 será el solsticio de verano, marcando el inicio de la estación.
Julio
El 5 de julio habrá otro eclipse lunar penumbral, pero sí será visible desde América, mientras que la lluvia de estrellas de Delta Acuáridas ocurrirá el 28 y 29 de julio.
Agosto
La lluvia de estrellas de las Perseidas ocurrirá el 12 y 13 de agosto, y el 19 habrá una luna nueva.
Septiembre
El 2 de septiembre habrá una luna llena conocida como la Luna Llena de Maíz. En este mismo mes, el 22 sucederá el equinoccio de otoño, marcando el final del verano.
Octubre
La lluvia de estrellas de las Dracónidas será el 7 de octubre y la lluvia de estrellas de las Oriónidas el 21 y 22. Por último, el 31 será la luna llena conocida como Luna Azul.
Noviembre
El 4 y 5 de noviembre ocurrirá la lluvia de estrellas de las Táuridas, mientras que el 17 y 18 será la lluvia de estrellas de las Leónidas. El 30 habrá un eclipse lunar penumbral que será visible en la mayor parte de América del Norte.
Diciembre
El último mes del año será uno de los más llenos de fenómenos astronómicos, ya que el 13 y 14 de diciembre ocurrirá la lluvia de estrellas de las Gemínidas. El mismo 14 habrá un eclipse solar total que será visible en Sudamérica.
El 21 de diciembre llegará el solsticio de invierno y ese mismo día ocurrirá una conjunción entre Júpiter y Saturno, evento que no sucede desde el 2000. Por último, el mismo 21 y 22 será la lluvia de estrellas de las Úrsidas.
RL