En Zona Metro de La Laguna se respira aire de mala calidad y de alto riesgo

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, el pasado 24 de noviembre se presentaron 4 veces más partículas contaminantes que el valor máximo permitido.

De acuerdoal SINAICA, el aire que respiran los laguneros está clafisificado como de "alto riesgo". | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
La Laguna /

Los laguneros respiran aire de mala calidad cuyos niveles son calificados como de “alto riesgo”. Así lo señala el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), de acuerdo a los datos medidos por la estación de monitoreo ubicada en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio. La medición considera el índice PM10, (Partículas Menores a 10 micras). Tan sólo el 24 de noviembre la medición alcanzó los 314 µg/m3 (microgramos p/metro cúbico). El parámetro permitido es de 75 µg/m³, como valor máximo, de acuerdo a la NOM.

Cabe precisar que de las estaciones de monitoreo con que cuenta la zona metropolitana de La Laguna, las ubicadas en la ciudad de Torreón, ninguna proporciona la información sobre las mediciones obtenidas. Así lo consignó MILENIO a principios del mes de noviembre, donde se detalla que en el municipio de Torreón existen tres equipos de monitoreo de partículas PM10, que ayudan a medir la calidad del aire, pero que se determinó suspender su uso por la pandemia, en declaración proporcionada por el propio director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, argumentó: “Los filtros captan toda sustancia y podrían significar una fuente de contagio para quien los manipula manualmente”.

De igual manera sucede en el municipio de Lerdo, Durango, existen dos estaciones: Sagarpa y Tecnológico de Lerdo, la información de los parámetros de la calidad del aire, no se encuentran disponibles.

La opacidad en la información y la ausencia de transparencia en esta información, se repite en el municipio de Gómez Palacio, Durango, la segunda ciudad más grande de la zona metropolitana de La Laguna. De acuerdo al propio SINAICA, aquí se cuentan también con dos estaciones: Campestre, cuyos datos de medición tampoco están disponibles.


La otra estación es  Parque La Esperanza, el único sitio que realiza, proporciona y publica la información sobre la calidad del aire en la región. De acuerdo al histórico de datos publicados en su portal , todos los días ha reportado valores superiores al parámetro permitido que de acuerdo a las normas de salud, es de 75 microgramos/ metro cúbico, rebasando los límites señalados.

La estación Parque La Esperanza es la única que monitoreo de la calidad del aire en la región.| Rolando Riestra

El lunes 29 de noviembre a las 22 horas, el valor máximo fue de 172 µg/m³: A las 11 horas del martes 30 de noviembre, la concentración de PM10 se ubicó en 99 µg/m³, lo que indica una calidad de aire “mala” y con riesgo “alto”.

¿Qué son las PM10?

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, las PM10 se depositan en la región extratorácica del tracto respiratorio (nariz, boca, naso, oro y laringofarínge). Las PM10 contienen principalmente materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. También pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.

La materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire. Afecta a más personas que ningún otro contaminante. Los principales componentes de la materia particulada son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua. Consiste en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

¿Qué hay con las empresas cementeras, yeseras y concreteras?

De acuerdo al estudio ambiental publicado por el Centro de Estudios de Políticas de Texas, la producción convencional del cemento puede ocasionar problemas ambientales: donde la extracción continua de la piedra caliza y otros materiales provoca una enorme erosión del área de las canteras; pero el transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento y su molienda en la planta produce una gran cantidad de polvos, y el proceso de calcinación en el horno como todo proceso de combustión, produce emisiones contaminantes al aire - como monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas, dependiendo del tipo de combustible y el proceso empleado.

La producción de cemento puede ocasionar daños ambientales, sin embargo hay plantas que colindan con colonias.| Mauricio Román

El polvo de los residuos del horno en la formación del clinker puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se tira en las canteras donde se extrajo la caliza, o en un relleno sanitario puede contaminar las aguas subterráneas.

Tomando en cuenta las variables mencionadas por el Texas Center, en la Comarca Lagunera existen empresas cuya actividad se vincula y perfila justamente con la producción de cemento, yeso, cal y concretos mencionado en el estudio de este centro de investigación. Para este trabajo, se mencionan aquellas empresas que se ubican ya sobre la mancha urbana, es decir, aquellas que realizan su actividad en instalaciones que colindan con zonas habitacionales, viviendas, centros escolares, en la zona metropolitana de La Laguna; no así aquellas que se ubican en zonas fabriles o parques industriales de la región.


​sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.