Deja de preocuparte por pagar el gimnasio, mejor comienza a practicar la calistenia, el ejercicio en el que entrenas tu cuerpo con tu propio peso; este deporte se enfoca en el movimiento de grupos musculares más que en la potencia o el esfuerzo.
Es un sistema de ejercicios físicos centrados en el manejo del propio peso corporal; su práctica buscar poner en movimientos los diferentes grupos musculares para fortalecerlos y hacerlos flexibles.
- Te recomendamos ¿Cómo eliminamos la grasa? Ciencia y Salud
La palabra proviene del griego "kallos" (belleza) y "sthenos" (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento.
Hay tres tipos de “niveles” para practicarla: primero están los ejercicios básicos que pueden ser los comunes que conoces de fuerza: sentadillas, abdominales, lagartijas… Ya cuando te sientas más preparado, aumenta la dificultad, quizá abdominales con elevación o lagartijas apoyadas en tubos.
El segundo nivel de calistenia son los ejercicios estáticos en los que debes mantener la misma posición por un tiempo determinado que puedes ir aumentando conforme tu cuerpo te lo permita.
Mira aquí un divertido video sobre la práctica cotidiana de la calistenia
- Te recomendamos ¿Existen beneficios de ejercitarse por la noche? Ciencia y Salud
En tercero y último está el nivel dinámico, en éste, los deportistas avanzados en calistenia trabajan su cuerpo usando fuerza, agilidad y reflejos para hacer ejercicios suspendidos en el aire y sujetos por tubos o barras.
La ventaja de esta disciplina es que tu cuerpo se tonifica de una forma natural y no exagerada; además, su práctica es menos riesgosa, ya que no necesitas aprender a usar aparatos complicados, aunque sí debes tener cuidado y pedir asesoría si no sabes cómo realizar los ejercicios.
AG