Entre todas las afectaciones que provocará el cambio climático en nuestro planeta, un estudio realizado en Japón revela que puede alterar la proporción de nacimiento de hombres y mujeres, la cual afectaría al primer grupo.
De acuerdo con una investigación publicada por M&K Health Institute en Kyogo, el calentamiento global puede estar asociado con la disminución de nacimiento de hombres, además, habría un aumento de muerte de fetos y bebés recién nacidos en Japón.
Según los investigadores, en los lugares donde las temperaturas aumentan puede aumentar el nacimiento de hombres, pero en los lugares con otros cambios ambientales, como sequías o incendios forestales, la proporción disminuye.
El doctor Misao Fukuda, principal autor de la investigación, explicó que las el estrés afecta el proceso de gestación en los seres humanos, lo que altera la proporción de sexos en los recién nacidos.
El científico y colegas suyos publicaron un estudio donde analizaron nacimientos en áreas afectadas por eventos ambientales que causaron estrés extremo. Entre los casos, estuvieron el terremoto de Kobe en 1995, el Gran Terremoto de Japón Oriental de 2011, el desastre nuclear en la central de Fukishima Daichii, y los terremotos de 2016.
Los resultados revelaron que, nueve meses después de estos desastres, la proporción de bebés varones disminuyó entre 6 y 14 por ciento respecto al año anterior.
Embriones varones son más débiles.
Aunque aún no pueden explicar cómo el estrés afecta la gestación, el doctor Fukuda tiene la hipótesis de que hay una vulnerabilidad al estrés de las células espermáticas que portan el cromosoma Y, lo que afecta directamente a embriones y fetos masculinos.
"En toda sociedad, en cualquier año, el ser humano con mayor probabilidad de morir prematuramente son los bebés varones. Y eso es cierto para todas las sociedades de las que tenemos datos", explicó Ray Catalano, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.
El investigador explica que en los últimos 100 a 150 años el entorno del planeta ha cambiado drásticamente debido al calentamiento global, lo cual afecta las gestaciones humanas.
Los estudios de Samuli Helle, de la Universidad de Turku en Finlancia, demuestran que "las temperaturas más cálidas traen hijos varones". Un aumento de 1 grado Celsius genera un aumento de 0.06 por ciento en la proporción de niños recién nacidos en comparación con niñas.
"No es una influencia dramática a primera vista, pero debe recordarse que en poblaciones grandes, ese efecto podría significar miles de niños ‘extra’ cada año", dijo.
Por otro lado, incendios forestales e inundaciones causados por el calnetamiento global afectarían la proporción de nacimientos en varones. Aunque debido a lo complicado de estos efectos, la escala no es necesariamente global.
"Es más probable que estas influencias sean locales, ya que el clima se está calentando de manera diferente en diferentes partes del mundo. Del mismo modo, es probable que los peligros ambientales también tengan influencias espacialmente bastante limitadas en la reproducción humana", explicó.
La evolución ante el cambio climático
Por su parte, el doctor Fakuda explicó que este cambio de proporción de recién nacidos "no tiene que ser necesariamente uniforme" en todo el mundo y mucho menos permanente.
El estudio de los terremotos demostró que la proporción de sexos volvió a la normalidad transcurridos algunos meses. Más que un problema social, se trata de un problema médico.
"El indicador de la salud reproductiva. La extrema fluctuación de la temperatura afecta incluso el peso al nacer".
Por su parte, Catalano mencionó la importancia de la evolución en este proceso.
"¿Qué seremos después de esa adaptación? Seremos diferentes. El cambio climático cambiará las características de la población de maneras que tal vez no se puedan anticipar".
lar