En México se aplicarán 32 millones 328 mil 200 dosis contra influenza estacional a grupos vulnerables, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, adultos mayores y personas con conmorbilidades informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En el arranque de la campaña de vacunación estacional, que durará hasta el 31 de marzo 2022, López-Gatell Ramírez aclaró que aunque hay mínima actividad de la influenza en este momento, como sucedió el año pasado por el covid-19, es necesario aplicar los biológicos a los sectores vulnerables debido a que las enfermedades respiratorias constituyen entre las 10 causas de mortalidad.
- Te recomendamos Hoy inicia la vacunación contra la influenza en México; esto es lo que debes saber Comunidad
El año pasado, el gobierno federal invirtió mil 800 millones de pesos en adquirir 36 millones de dosis de vacunas contra la influenza, que se aplicaron por la emergencia sanitaria, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.
En esta ocasión, dijo el subsecretario, se invirtió una cifra parecida o similar, y recordó que está por concluirse la planta de Sanofi en el Estado de México, donde se producirá esta vacuna en especial junto con Birmex, esperando que en el 2022 se incluyan no tres, sino cuatro seritipos; dos A y a B.
Más de 2 millones y medio de vacunas serán aplicadas en los 300 centros de salud que el la Secretaría de Salud habilitó para la Ciudad de México.
El funcionario federal también se refirió a la imponente reducción de casos de influenza con la aparición del covid-19: "Antes, en esta temporada, habían 200 o 300 casos diarios y, actualmente, se están reportando alrededor de siete o 10 casos diarios como consecuencia del predominio del SARS-CoV-2".
La vacuna trivalente contra la influenza estacional, comprada a la compañía francesa Sanofi, aclaró, es altamente efectiva para reducir la enfermedad grave por influenza.
El director de servicios de salud, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, detalló que se espera que al 31 de diciembre, ya se haya completado 70 por ciento de la meta, mientras que el periodo de vacunación concluirá en marzo del año entrante.
Cada año varía los tipos y subtipos circulantes, los cuales, en caso de contenerse en el biológico que se aplica en la temporada estacional, “la efectividad puede llegar al 80 por ciento”.
López-Gatell Ramírez también aclaró que las personas de 12 a 59 años pueden aplicarse la vacuna de influenza junto con la de covid-19, ya que “no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de ambas” entre los grupos objetivo, así como adultos mayores a partir de la sexta década de la vida.
La vacuna ya se distribuyó en las unidades de medicina familiar, centros de salud y lugares donde suele aplicarse el biológico, además de las 32 secretarías de salud, institutos y hospitales para proteger a la población contra los virus A y B y sus subtipos, A/H1N1 y A/H3N2; y los linajes B (victoria) y (yamagata).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, explicó que aplicarán 15 millones 200 mil dosis y 2 millones en IMSS Bienestar.
- Te recomendamos Reportan brote de influenza canina en Los Ángeles Internacional
En el inicio de la campaña en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez y Ricardo Cortés Alcalá, encargado del despacho de la Dirección General de Epidemiología, debieron de quitarse las camisas blancas y quedarse en camiseta para recibir las primeras dosis.
Cortés Alcalá se aplicó la vacuna del lado izquierdo y López-Gatell Ramírez solicitó que fuera del lado derecho, ya que no siempre se aplica en el brazo no dominante.
En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó a la sociedad de que la vacuna es gratuita y que la marca Vaxigrip sólo se aplicará en el sector público. Si alguien desea venderla, debe ser denunciado.
El primer grupo a vacunar es el personal de salud en contacto con usuarios, para lo cual es indispensable que en la primera remesa se garantice la entrega del biológico, sin olvidar a los institutos, hospitales regionales de alta especialidad, hospitales generales y personal de salud de las unidades de atención exclusiva o parcial para la atención de pacientes con covid-19.
Se aplicará el biológico en los centros de atención infantil, guarderías o equivalente para vacunación al 100 por ciento de niñas de seis a 59 meses de edad; mientras que al 100 por ciento de los centros de asistencia social para población en situación de migración, casas de retiro asistenciales y casas hogar para las personas adultas mayores; personas consideradas de alto riesgo embarazadas adultos mayores y en rehabilitación social o bajo custodia o reclusión.
El esquema de la vacuna contra influenza de seis a 59 meses de edad consiste en dos dosis, con intervalo de cuatro semanas entre ellas; posteriormente, se requiere un refuerzo en cada periodo invernal hasta que las niñas y niños tengan 59 meses.
De seis a 35 meses son dos dosis de 0.25 mililitros cada una, con intervalo de cuatro semanas entre ellas, si no han recibido nunca la vacuna.
De 36 a 59 meses de edad una dosis de 0.5 mililitros a aplicar en el periodo invernal cada año cuando haya antecedentes de esquema completo de vacunación anti influenza.
Se vacunará el 100 por ciento de la población adulta de 60 años y más; a las embarazadas en cualquier trimestre y en periodo de lactancia. Se aplicará una dosis de 0.5 mililitros, dando prioridad en la fecha más próxima del inicio de la campaña de vacunación.
Asimismo, Ochoa Moreno recordó que el comportamiento de la influenza es estacional, por lo que es imperante que quienes se encuentren en este sector acudan a aplicarse la dosis.
Sobre lo anterior, dijo que gracias a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del covid-19, también disminuyeron los casos de influenza, pues el año pasado en temporada decembrina sólo se detectaron dos y, en lo que va del año, se han acumulado solamente cinco casos en la Ciudad de México.
Por ello, señaló que quienes no se encuentren en vulnerabilidad no será necesario aplicarles la vacuna.
El doctor agregó que a partir de hoy y hasta el 7 de noviembre se estará vacunando al personal de salud, e inmediatamente se continuará con primera infancia y mujeres embarazadas.
scsa