El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que en el estado hay un repunte de casos de covid-19 del cinco por ciento debido a la movilización de las personas en las campañas electorales de presidentes municipales, lo que representa alrededor de 450 nuevos casos.
Indicó que del 5 de septiembre -cuando iniciaron las campañas electorales- a la fecha se tiene un incremento del 24 por ciento en el número de defunciones por coronavirus.
- Te recomendamos Movilidad, el principal riesgo en aumento de casos de covid-19: neumólogo Ciencia y Salud
“Sí hay un repunte en el número de nuevos contagios, sí hay un incremento en la ocupación hospitalaria, sí hay un aumento en el número de defunciones y evidentemente esto va en función a la movilidad y la pérdida de la sana distancia que se dio cuando no se acataron estas medidas de responsabilidad”, sostuvo en comparecencia ante los diputados de la Comisión de Salud del Congreso del estado.
Sin embargo, aclaró que no se puede decir que esas muertes que se presentaron están asociadas directamente al aumento de la movilidad de las personas en las campañas. Aunque puntualizó que cuando iniciaron fue obvio y evidente cómo es que comenzó a aumentar en el estado el número de contagios así como las defunciones.
“Una cosa va agarrada con la otra, una campaña electoral si no hay proselitismo, abrazos y manifestaciones no es campaña electoral, entonces muchas veces podía más la necesidad de ganar adeptos que mantenernos en la sana distancia”, dijo.
Recordó que en la Secretaría de Salud estatal ya había analizado qué era lo que iba a pasar si se permitían las campañas políticas por lo que fue congruente en solicitar que el proceso electoral se aplazara sin embargo no se pudo pues fue un mandato de la autoridad electoral.
“Y ahorita los resultados los estamos empezando a ver con un incremento en el número de camas y en el número de contagiados y sin ir más lejos presidentes municipales electos fallecidos, gente estuvo en las campañas políticas y eso es verdaderamente grave a pesar de que nosotros desde el Ejecutivo estatal nos opusimos rotundamente e hicimos la petición al Instituto Nacional Electoral y al Consejo de Salubridad General”, aseveró.
Asimismo, Benítez Herrera informó que el estado de Hidalgo no ha bajado de la curva epidemiológica, “seguimos en meseta, en control, pero no hemos descendido”.
Indicó que en la entidad la vigilancia epidemiológica y las atenciones con oportunidad han permitido transitar con todo y las campañas electorales de las semanas pasadas.
Subrayó que no ha habido un colapso ni una ocupación hospitalaria más allá del 35 por ciento, “ahorita se incrementó un poquito precisamente porque estamos viendo los resultados de las campañas electorales y los cierres de campaña electoral”.
Finalmente hizo un llamado a los diputados a alzar la voz para pedirle a la ciudadanía que sea solidaria entre sí misma y con los servicios de salud para seguir las medidas que se han establecido para evitar los contagios de covid-19.
“Los servicios de salud no deben cargar con toda esta cuestión, este es un problema de orden social, es un problema en donde la responsabilidad no es única y exclusivamente de los epidemiólogos o de los expertos neumólogos, la única forma de hacer eficientes y suficientes los servicios de salud es con la solidaridad de quienes constituimos la sociedad hidalguense”, concluyó.