Cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte en Nuevo León

Hacer ejercicio, mantener una dieta rica en fibra, dejar de fumar y realizarse una colonoscopia a partir de los 45 años contribuye a prevenir la enfermedad

Doctores Genaro Vázquez y Alan Burguete-Torres, especialistas de Oncare Cancer Center. (Cortesía)
Monterrey /

Existen algunos padecimientos que no denotan signos, ni síntomas hasta las etapas más avanzadas. Este es el caso del cáncer colorrectal, una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en Nuevo León.

El doctor Alan Burguete-Torres, oncólogo y coordinador del Equipo Multidisciplinario de Tumores Digestivos de Oncare Cancer Center, mencionó que este padecimiento es muy frecuente en hombres y mujeres a partir de los 60 años; sin embargo, cada vez son más los casos presentados en personas menores de 50 años. Se estima que haya un aumento en aproximadamente 600 mil casos en los próximos 20 años.

“Esto derivado a los cambios en el estilo de vida que estamos teniendo, en la alimentación, somos cada vez más sedentarios y todo esto ha contribuido o contribuirá al aumento que se espera en un futuro”, mencionó.

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto.

Estilo de vida, factor de riesgo

“Es un cáncer que se puede prevenir, porque tiene esto que llamamos pólipos que podemos detectar tempranamente mediante una colonoscopia y remover completamente del colon para evitar que se dé un cáncer; sugerimos a la población realizarse una colonoscopia a partir de los 45 años”, comentó.

La edad (a partir de los 60 años), obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de carnes rojas y una dieta baja en fibra contribuyen a que más personas padezcan este mal.

Por su parte, el doctor Genaro Vázquez Elizondo, especialista en gastroenterología y adscrito a Oncare, añadió que las personas con enfermedades intestinales inflamatorias tienen mayor riesgo de desarrollar el tumor.

“Es un factor bien estudiado. Se estima que después de ocho años de padecer la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativas, se incrementa de manera significativa la posibilidad de provocar alteraciones en el intestino que llevan a un cáncer, por lo que recomendamos realizarse estudios de colonoscopias de manera rutinaria”, exhortó.

Además, dijo que de los cánceres que afectan el tracto digestivo, el colorrectal es la primera causa diagnosticada en la población mexicana, por encima del cáncer de estómago, cáncer de hígado y el cáncer de páncreas.

En cuanto a los síntomas, el doctor Alan Burguete-Torres explicó que dependerá de la localización del tumor “el cáncer de colon izquierdo es el más frecuente y los signos son cambios en el patrón de las evacuaciones como sangrados, pérdida de peso y dolor abdominal. En el cáncer de colon derecho, los pacientes cursan mínimos síntomas, e incluso asintomáticos hasta que vemos una obstrucción intestinal; son casos que se diagnostican en etapas avanzadas”.

Afortunadamente existen tratamientos que combaten el tumor, mismos que recibirá el paciente dependiendo del avanzado que esté: cirugía, quimioterapias, anticuerpos monoclonales e inmunoterapia.

“En etapas tempranas, podemos alcanzar tasas de supervivencia de entre el 80 y 90 por ciento. En pacientes avanzadas, con metástasis, aproximadamente 30-36 meses de supervivencia media, y en un porcentaje de éstos cuando son sometidos a una cirugía de recepción de metástasis, pueden alcanzar la curación completa”, reveló.

Además, los especialistas coincidieron que la pandemia por covid-19 ha causado un gran impacto en la atención, y retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. “Esto seguramente tendrá un impacto en la mortalidad de los pacientes”.




Contenido patrocinado



RRR


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS