Los hombres no están exentos de padecer cáncer de mama, en lo que va del año se han diagnosticado once nuevos casos que, comparados con el mismo periodo del 2020, representan un aumento del 450% en Tamaulipas.
La Secretaría de Salud del gobierno federal indica en su boletín epidemiológico con corte a la semana 37 del 2023, un registro estatal de nueve casos más respecto al acumulado que se tenía hasta septiembre del primer año de la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos Cinco decesos por semana por los tumores malignos de mama en Tamaulipas Ciencia y Salud
La información oficial de dicho corte, indica que en 2020 se realizaron dos detecciones de tumores mamarios malignos en pacientes masculinos; en 2021 fueron tres; en 2022 se hicieron cuatro diagnósticos y en 2023 se llevan once.
Por lo tanto, el incremento de casos a la semana 37 es de 450% respecto al 2020; de 266% sobre el 2021 y de 175% en relación al 2022, según los datos aportados por la Secretaría de Salud federal.
Antes de la pandemia de coronavirus, la presencia de cáncer mamario en varones tamaulipecos tuvo altibajos en las estadísticas alimentadas por hospitales y clínicas de la red estatal.
En ese contexto, los once casos que actualmente tiene la entidad, no se presentaban desde el año 2017, cuando también se tuvo ese registro al mismo periodo del año. Sin embargo, un año antes, en 2016 la cifra fue de cero.
En 2018 y 2014 se tuvo solo un registro; en 2019 y 2015 cinco cada uno, siendo estos los antecedentes correspondientes al estado de Tamaulipas que tiene la dependencia federal a disposición del público para su consulta en su página de internet.
Sobre el tema, el psicólogo Ricardo Flores consideró que debe hacerse mayor difusión desde todos los sectores, que el cáncer de mama también puede afectar a personas del género masculino, pues se tiene la creencia que es una enfermedad de mujeres.
“Difusión es la palabra clave, para generar conciencia entre la población masculina que también hay que estar pendientes de nuestro cuerpo, que se sepa que la enfermedad puede llegar a afectarnos y saber cómo se puede detectar a tiempo”.
Señaló que al creerse un padecimiento del género femenino, probablemente intervengan factores como la vergüenza de algunos hombres a externar alguna inquietud sobre el tema y/o someterse a alguna prueba de detección, pero es necesario hacerlo.
SJHN