Un fármaco inteligente sería la respuesta al cáncer de mama

Salud

El medicamento se probó en 108 mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático y nueve de ellas quedaron libres de la progresión de la enfermedad.

Los tumores triple negativo son los más agresivos y difíciles de abordar. (Especial)

Milenio Digital

El cáncer de mama podría ser tratado de mejor manera gracias a un nueva medicina revelado en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine

Se trata de sacituzumab govitecan, un medicamento que pertenece a una clase emergente de fármacos inteligentes que están diseñados para administrar directamente una carga tóxica a las células tumorales en mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático. 

Este medicamento es la fusión de un anticuerpo que reconoce la proteína manifestada por las células de cáncer de mamá, también conocida como trop2 y el metabolito de un medicamento quimioterápico (irinotecan), SN-38. 

El sacituzumab govitecan aumenta la probabilidad de respuesta en pacientes que ya habían sido atendidas con otras terapias estándar, y fue probada en 108 mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático que ya habían experimentado dos o más tratamientos.

"Creo que este medicamento tiene potencial de cambiar la práctica, porque los datos parecen muy convincentes, incluso con un número relativamente pequeño de pacientes en el ensayo", manifestó Kevin Kalinsky, de la Universidad de Columbia (EU) y autor del artículo. 

Los resultados que obtuvieron fue que el 33 por ciento de las pacientes que participaron, tuvo una duración de respuesta de siete meses y de supervivencia global media de 13 meses. Nueve de las pacientes durante más de un año quedaron libres de la progresión de la enfermedad

"Vimos una reducción significativa del tumor y este tardó más en progresar el cáncer en comparación con otros medicamentos que se usan comúnmente para tratar el cáncer de mama triple negativo metastásico", señaló Kalinsky. 

Este tratamiento también se está probando en otros cánceres como el de vejiga y de próstata.

​epc/RL

NOTAS MÁS VISTAS