5 puntos que todos los hombres deben saber sobre la detección de cáncer de próstata

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, se considera de mayor riesgo.

Cáncer de próstata (Shutterstock).
Hospital Houston Methodist
Houston, Texas /

Probablemente tengas una larga lista de cosas por hacer que no tomas a la ligera. Por eso es momento de incluir en tu lista cuándo hacer un examen de cáncer de próstata. Este tema necesita ser prioridad para los hombresEl cáncer de próstata es el más común en los hombres, con un estimado de 268 mil 490 nuevos casos que serán diagnosticados en 2022, según el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos.

Es además la segunda causa de muerte por cáncer, y está proyectado que tomará casi 35 mil vidas al final del año.

“Cerca de 1 en 7 hombres desarrollará cáncer de próstata en su vida,” dice el Dr. Brian Miles, urólogo especializado en cirugía de cáncer de próstata del Hospital Houston Methodist. “Uno de esos siete, morirá por ello.”
Menopausia: ¿en qué momento comienza y cuál es su diferencia con la perimenopausia?

¿Por qué el examen de cáncer de próstata es tan importante?

“El índice de mortalidad de cáncer de próstata se eleva cuando es diagnosticado tardíamente” advierte el Dr. Miles. “Si lo evidenciamos en etapas tempranas, es una enfermedad que es fácil de tratar y controlar – en otras palabras, hay que encontrarlo antes de que haya progresado.”

Y es ahí donde el examen de cáncer de próstata cobra mucha relevancia, para detectarlo de manera temprana y antes que los síntomas empiecen, que es cuando es más tratable. Un diagnóstico oportuno ayuda a reducir que el cáncer se esparza o que requiera tratamientos agresivos.

¿Qué es un examen de próstata?

“La prueba más usada de detección de cáncer de próstata es la llamada PSA (antígeno prostático específico total, por sus siglas en inglés),” comenta el Dr. Miles. “El PSA detecta un antígeno específico de la próstata, que es una proteína producida por la glándula prostática.”

Dado que la proteína está hecha de tejido prostático sano, detectar pequeñas cantidades en la sangre no es preocupante. De hecho, es algo normal. Sin embargo, la detección de niveles altos de PSA son señal de que algo puede estar mal en la próstata. Detectar los niveles de PSA es tan simple como hacerse un examen de sangre.

“Tener elevados los niveles de PSA tampoco significa que un hombre tenga cáncer de próstata, pero puede ayudar a determinar si es necesario examinar más a fondo,” explica el especialista del Hospital Houston Methodist.

Una biopsia de tejido prostático es la mejor herramienta de detección de cáncer de próstata, también es la forma en que se diagnostica oficialmente, pero el Dr. Miles agrega que “se pueden realizar algunas pruebas adicionales que pueden incluir: un examen rectal digital y, en algunos casos, un análisis de sangre nuevo y más sensible".

"No todos los hombres necesitan una prueba de detección más allá de un PSA, sin embargo, contamos con otras herramientas que nos dan mayor exactitud de detectar el riesgo de cáncer de próstata y determinar si realmente se necesita una biopsia para descartar o confirmar un diagnóstico,” menciona el Dr. Miles.

Y si tu médico recomienda una biopsia, el Dr. Miles afirma que no es tan malo como se podría pensar.

“La biopsia de próstata no es gran cosa”, agrega el Dr. Miles. “Realmente no hay dolor es segura, aunque es un poco incómodo debido a la sonda de ultrasonido”.

Recomienda IMSS estudios de sangre y exploración para detección de cáncer de próstata

¿Cuándo comienza la detección de cáncer de próstata?

Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata, pero algunos tienen un mayor riesgo.

“El cáncer de próstata es más común en hombres mayores, con una edad promedio en el momento del diagnóstico de 67 años. Por esta razón, la mayoría de los hombres deben comenzar a hacerse pruebas de detección hasta que tiene más de 50 años”, puntualiza el Dr. Miles.

“Hay dos factores que justifican la detección antes de los 50 años de edad”, comenta el Dr. Miles. “Si tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, se considera de mayor riesgo, por lo que recomendamos que se comience a hacer pruebas de PSA alrededor de los 40 años”.

¿Dónde se hace la prueba de detección de cáncer de próstata?

Una vez que se tenga la edad, la prueba de detección de cáncer de próstata comienza como parte de tu control de rutina con tu médico tratante.

“Si eres mayor de 50 años, pero tienes un mayor riesgo de cáncer de próstata, pregúntale a tu médico general acerca de la prueba PSA”, recomienda el Dr. Miles.

Dado que los niveles de PSA se verifican a través de la sangre, tu médico tratante puede simplemente agregarlo a tus exámenes de sangre de rutina. Si tus niveles de PSA son normales, tu médico puede guiarte en determinar con qué frecuencia debes hacerlo nuevamente para llevar un control.

¿Qué sucede si tus niveles de PSA son altos?

“Si tu PSA es elevado, debes consultar a un urólogo para un examen de seguimiento”; dice el Dr. Miles. “El seguimiento puede incluir un examen rectal digital, donde se palpa la próstata para detectar cualquier anomalía.

El tejido prostático es firme, pero es suave. El tejido de la próstata que se siente más duro se considera sospechoso y siempre se realiza una biopsia en estos casos.

Incluso si tu examen rectal digital es normal, algunos urólogos pueden utilizar un análisis de sangre más sensible para verificar los niveles de algunas otras proteínas dentro de la misma familia del PSA. Esta prueba adicional puede ayudar a retrasar o evitar de manera segura la necesidad de una biopsia.

“Si el análisis de sangre también es anormal, esto sugiere que la persona tiene un mayor riesgo y necesitará de una biopsia”, explica el Dr. Miles. “Si el resultado es normal, sugiere que tiene un riesgo menor y que se debe monitorear los niveles de PSA cada año.”

Si la biopsia confirma el cáncer de próstata, los siguientes pasos pueden variar, desde monitorear el cáncer hasta tratarlo, según la gravedad.

Un cáncer de próstata no agresivo simplemente puede ser observado durante bastante tiempo, lo que se denomina -vigilancia activa-, antes de requerir un tratamiento”, dice el Dr. Miles. “Si el cáncer es agresivo o ha progresado a una etapa posterior, debes discutir las opciones de tratamiento con un uro-oncólogo”.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021 y 2022, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es además reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del COVID-19.

El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Mayor información búscanos en:

Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist

facebook.com/houstonmethodist

twitter.com/MethodistHosp

amt

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.