En 2020 la carga económica del cáncer por improductividad, incapacidades y muertes prematuras superará los 20 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con especialistas.
“Trabajé con un grupo de economistas e hicimos un cálculo de pérdidas de productividad de todos los tipos de cáncer en general; estamos hablando, para 2020, de más de 20 mil millones de pesos solo por pérdidas de productividad y por incapacidades”, dijo Nancy Reynoso, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) lanzó la campaña “Cuídate y Obsérvate”, centrada en cinco tipos de tumores malignos prevalentes o con mayor incidencia en mortalidad: próstata, colon, ovario, piel y testículo.
Datos del Incan señalan que en 2009 en México la tasa de mortalidad por cáncer fue de 65 por cada 100 mil habitantes. En 2017, solo en la capital, se registraron 8 mil 551 defunciones por esta causa, lo que representó casi 14 por ciento de todos los decesos registrados ese año.
El director general del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo, explicó que “Cuídate y obsérvate” busca reducir que 70 por ciento de la población afectada llegue en etapas tardías.
Confió en que la campaña contribuirá a generar programas bien establecidos de control de factores de riesgo y de fortalecimiento que aseguren la detección oportuna y el tratamiento oportuno.
Por su parte, Ruy López Ridaura, secretario del comité técnico de seguridad en salud, comentó que el gobierno hace todo lo posible para que el cambio en el estilo de vida se acompañe de medidas como etiquetados frontales sobre alimentos altamente calóricos.
Señaló que se están homologando los criterios de atención para otorgar un esquema eficaz a todos los paciente crónicos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Afrontamos en la Secretaría de Salud desarticulación del primer nivel de atención que conlleva a un diagnóstico tardío, un catálogo limitado de medicinas y segmentación del sistema de salud”
ledz