Fallecieron 148 mujeres en 2020 a causa del cáncer de mama

En los dos primeros meses de este año se han presentado 12 casos sospechosos de cáncer de mama en Hidalgo.

El cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos. (Agencia Enfoque)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora del programa cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que el 2020 cerró con 148 defunciones por cáncer de mama en mujeres de 60 años y más además de que se registraron 52 casos.

Indicó que en los dos primeros meses de este año se han presentado 12 casos sospechosos de cáncer de mama en el estado, los cuales apuntó, están todavía en protocolo de estudio.

Explicó que el cáncer de mama es un cambio en la morfología de las células de la glándula mamaria en donde empieza haber un crecimiento indeterminado de manera abrupta que ocasiona que las células anormales invadan el tejido mamario o diseminarse.

“De ahí que es muy importante realizar una detección oportuna porque cuando está empezando a haber esos cambios anatómicos se tiene un buen pronóstico cuando se detecta a tiempo en etapas tempranas cuando todavía no se disemina o afecta algunos tejidos adyacentes”, sostuvo.

Enfatizó que el cáncer de mama no es algo que se pueda prevenir pero sí detectar a tiempo y apuntó que para ello las mujeres deben realizarse un tamizaje es decir una autoexploración de manera mensual para identificar si hay alguna anormalidad en las mamas, “eso es de manera mensual a partir de los 20 años”.

Agregó que deben de acudir también una vez al año a la exploración clínica de mama, “si se detecta alguna anormalidad, se remite a hacer una mastografía o un ultrasonido para confirmar”.

Mencionó que a partir de los 40 años en las mujeres se recomienda hacer una mastografía cada dos años con la finalidad de hacer una detección temprana, “si en la mastografía se detecta alguna anormalidad se debe realizar un ultrasonido, si después de este ultrasonido se sigue detectando alguna anormalidad o algo sospechosos se realiza una biopsia en donde ya se estudia el tejido mamario”.

Agregó que si en todo este proceso se detecta una anormalidad la mujer es remitida a un centro oncológico para su atención y apuntó que en el estado se cuenta con uno en el Hospital General de Pachuca y el Hospital General de Tula.

LAS MÁS VISTAS