Cáncer de mama causa depresión, ideación suicida y ansiedad, advierten expertos

Impacto psicológico del cáncer de mama: depresión, ideación suicida y ansiedad

Durante la pandemia hubo un aumento del 23% en atenciones de contención emocional. | Freepik
Andrea Fernández
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que de las 207 mujeres que pidieron apoyo psicológico por cáncer de mama en lo que va del 2023 expresaron en su mayoría depresión (13 por ciento), ideación suicida (11 por ciento) y ansiedad (ocho por ciento).

Con el objetivo de generar una atención psicológica positiva y duradera en las personas víctimas de cáncer de mama, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó en entrevista para MILENIO el impacto del diagnóstico de esta enfermedad como devastadora, independientemente de la resiliencia de las mujeres y su estatus socioeconómico.

“La noticia puede ocasionar diversas situaciones muy graves como la ideación, planeación y tentativa suicida (…). Se modifica la propia percepción objetiva, de cómo los demás nos ven o perciben”, destacó.

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) informó que durante 2022 se registraron 23 mil 790 casos de cáncer de mama en México en personas de 20 años y más, siendo la Ciudad de México la que presenta la tasa de defunciones más elevada por esta enfermedad (29.42).

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) subrayó que una de cada ocho mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama; posicionándose como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guerrero Chiprés puntualizó la importancia del rol familiar en la búsqueda de ayuda psicológica, donde el 54 por ciento de las llamadas fueron por parte de familiares, recalcando que el 26 por ciento de las llamadas se debieron a la muerte de un familiar por esta enfermedad.

“Cuando existe amor o solidaridad en un núcleo familiar, amigas o personas que tienen algún aprecio por la otra, se reconoce que lo que le sucede a una persona, le ocurre también a su entorno, a la colectividad en la cual esa persona es integrante”, declaró.

Indicó que el 55 por ciento de las solicitudes de apoyo provinieron de las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en el que 32 por ciento de las llamadas registradas fueron por parte de personas con cáncer.

Al preguntarle sobre la influencia del trato que reciben pacientes con cáncer de mama por parte del personal médico, centró la calidad y cantidad de ocasiones en que se atiende y el contexto de la atención, en relevancia de la construcción empática entre la paciente y el equipo médico que la atiende.

“Es vital en la manera en la que las personas perciben el necesario acompañamiento que requieren durante el tránsito, desde el diagnóstico hasta el término de la enfermedad (…). Que no sean procesos que estén dominados por algún tipo de estructuración burocrática que coloque muy separadas las atenciones”, remarcó.

Asimismo, reconoció el papel de la pandemia en el tema de la salud psicoemocional, pues tuvo como resultado una legitimidad en la agenda pública, que se vio reflejado en un aumento del 23 por ciento en atenciones de contención emocional a personas diagnosticadas con cáncer.

“Si hay un mayor posicionamiento de los servicios de atención psicológica, (hay) una mayor disposición de las personas a compartir su experiencia con profesionales y esperar de ese acompañamiento algún tipo de alivio y guías fundamentales que pueden ser útiles en el proceso de las personas que tienen este padecimiento”, mencionó.

Recordó la labor del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México al brindar apoyo emocional desde la comprensión de los casos particulares más allá de los protocolos de atención.

“Lo central es siempre tener abiertas las puertas (…). Nosotros como Consejo Ciudadano en particular es siempre tratar de estar en la situación del otro, es algo que requiere entusiasmo, coraje y acompañamiento. Nadie puede saber si no lo vive, pero uno puede suponer a partir del dolor perceptible o la ansiedad que se comunica o que se advierte”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.