Hidalgo suma 93 fallecimientos por cáncer de mama durante 2020

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se envía el mensaje a las mujeres de que éste se puede detectar a tiempo

Día Mundial contra el cáncer de mama.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Socorro Sánchez se alertó en el momento en que descubrió “una pequeña bolita” en su axila. Dejó pasar un tiempo hasta que ésta creció un poco más, situación por la que decidió ir a consulta y después de algunos estudios, le confirmaron su mayor temor: cáncer de mama.

“Una tía murió por cáncer de mama. Sufrió mucho y no quería que eso me pasara, así que respiré y decidí continuar con el proceso de esta situación que me aterra”, expresa, mientras abraza su pecho con ambos brazos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Hidalgo, en lo que va del año se han registrado 93 defunciones por cáncer de mama, “y se acumulan 69 casos más”, señaló Yuri Nayeli Becerra, coordinadora estatal de Cáncer de Mama de la dependencia de salud.

La tía de Socorro forma parte de estas estadísticas que podrían cambiar si las mujeres aprenden a detectar a tiempo la enfermedad para que se pueda realizar un mejor pronóstico de curación.

Según estadísticas, tan sólo en 2019 se detectaron 144 casos de este cáncer, con una tasa de 15.07 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante, cifras que son alarmantes y que tendrían que cambiar.

“El cáncer de mama, si se detecta a tiempo, se tendrá un mejor pronóstico para la curación de sus patologías, pues cuando se detecta en etapas avanzadas es difícil brindar un tratamiento resolutivo”.
“Aquí recae la importancia de conocer su cuerpo a partir de los 20 años para que, en caso de detectar una anormalidad, se acuda a una Unidad de Salud en donde se les brindará un tratamiento oportuno para evitar que se desarrolle el cáncer y cause diseminación y se pueda extirpar”, indicó la especialista.
Cáncer de mama

En Hidalgo, el municipio con mayor incidencia es Pachuca con 85.9 casos por cada 100 mil mujeres, de 25 años a más; Tepeapulco con 53.7 y Atitalaquia con 44.9 casos.

“Pues mi tía murió joven porque no se atendió a tiempo. Ya era una mujer adulta, de 45 años, y pues por la pena, pues dejó pasar eso, pero yo no, prefiero quitarme el pudor y que me salven, porque el cáncer acaba con todo”, dice Socorro, que recuerda que tendrá su próxima cita el 3 de noviembre.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el que se busca sensibilizar sobre este padecimiento en México y en el Mundo, así como en Hidalgo, en donde la Secretaría de Salud realiza campañas que promueven estilos de vida saludable, como control de peso y fomento al ejercicio, así como la autoexploración a partir de los 20 años, con el fin de que se detecte a tiempo.

“Es importante que las mujeres sepan que el cáncer de mama en Hidalgo es un problema de salud pública y una enfermedad no transmisible”.
“Después de los 25 años, las mujeres deben acudir a realizarse el examen clínico de mama de manera anual y la mastografía de tamizaje entre los 40 y los 60 años cada dos años”, expuso Becerra.

Dentro de los factores que pueden invitar a que el cáncer toque la vida de una mujer es el estilo de vida que lleva, por lo que es necesario cuidar la alimentación y evitar una dieta alta en carbohidratos y grasas animales, así como el consumo de tabaco y alcohol.

“Pues mi tía no fumaba y no tomaba, sabemos que es hereditario, por lo que me tocó a mí, pero saldré de ésta”, expresa Socorro, quien decidió cambiar de estilo de vida en el camino a esta lucha por librarse del cáncer.

Así también, otros factores de riesgo que no son modificables, pueden ser el envejecimiento, la exposición a radiaciones dentro del útero, la historia reproductiva, no brindar lactancia materna y tomar terapia hormona en la pre o post menopausia por más de cinco años.

“La SSH fortalece el seguimiento integral de la mujer, otorga orientación consejería a las mujeres sobre la importancia de acudir al centro de salud por sus resultados para que se hagan un seguimiento puntual de las pacientes y es importante que sepan que hay gratuidad de los servicios en las unidades de salud para la realización de la exploración clínica y la mastografía”, concluyó Becerra.

CIFRAS

85.9 casos por cada 100 mil mujeres es la incidencia del cáncer de mama en Pachuca

93 defunciones se han presentado en Hidalgo por la enfermedad

144 casos de cáncer de mama se detectaron en la entidad en 2019

LAS MÁS VISTAS