En el estado de Puebla se registra una tasa de entre 13 y 18 muertes de mujeres de 20 años y más que mueren por causa de cáncer de mama y, al mismo tiempo, se presenta un déficit de especialistas en fisioterapia oncológica.
De acuerdo con el análisis “Medidas preventivas contra el cáncer de mama”, realizado por Clara Luz Pérez Quiroga, coordinadora de investigación para la Licenciatura de Fisioterapia, y Brandon Mark Hall Ramírez, coordinador de internacionalización de la Licenciatura de Fisioterapia, ambos investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), es necesario impulsar acciones para prevenir el cáncer de mama o para detectarlo en periodos iniciales.
El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes, proceso conocido como metástasis.
Clara Luz Pérez Quiroga, coordinadora de investigación para la Licenciatura de Fisioterapia de la Upaep, explicó que el cáncer de mama no tiene una causa única y se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo como la edad, aunque se han registrado casos en jóvenes de 20 años; los antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas.
“Es una situación alarmante ya que es un número considerable. Son mujeres a partir de los 20 años. Esto llama la atención porque son mujeres muy jóvenes, las que están presentando casos de cáncer de mama y mueren por dicho padecimiento”, explicó.
Por su parte, Brandon Mark Hall Ramírez, coordinador de internacionalización de la Licenciatura de Fisioterapia, explicó que, en el país, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
Las entidades con las tasas más bajas de 10.70 a 14.42 son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo; mientras que Puebla se ubica en el siguiente estrato, de 14.69 a 17.26, donde también aparece Michoacán, Tabasco, Morelos, Zacatecas, México, Nayarit, Guanajuato y Veracruz.
Las tasas más altas de defunción, de 21.79 a 24.78 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León.
Hall Ramírez explicó que uno de los principales problemas en la atención de cáncer de mama es el déficit de especialistas y resaltó la necesidad de fisioterapeutas especializados oncología de mama.
“Tal es el grado de déficit que no hay ningún dato. No hay ningún programa académico en donde se desarrolle a especialistas en fisioterapia oncológica de mama. Realmente, los que están trabajando es por el desarrollo personal y por la experiencia que tenemos desde otros países”, apuntó.
Por último, los dos investigadores de la Upaep coincidieron en la importancia de fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
CHM