Descubren combinación de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo

Es un tipo de cáncer muy agresivo, reconocido por hacer metástasis rápidamente y volverse resistente a la quimioterapia.

Descubren nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo (Shutterstock).
Hospital Houston Methodist
Houston, Texas /

En México, el cáncer de mama triple negativo representa del 15 al 23 por ciento de todos los cánceres. Sus principales características incluyen el hecho de afectar principalmente a pacientes menores de 50 años, de la población negra o hispana. Es uno de los subtipos de cáncer de mama que tiene mayor tasa de recurrencia y menor supervivencia libre de enfermedad, además, predominan las metástasis viscerales y de tejidos blandos a cerebro y pulmón.

Pero, gracias a la investigación constante en la búsqueda de un tratamiento seguro y eficaz para este tipo de cáncer de mama, hoy más pacientes que viven con él tienen buenas noticias, ya que especialistas del Hospital Houston Methodist hallaron que la combinación de un fármaco utilizado para la insuficiencia cardíaca, en conjunto con la quimioterapia puede beneficiar a las mujeres con cáncer de mama triple negativo, lo que supone un avance potencial contra esta enfermedad difícil de tratar.

Alimentos antioxidantes que son escudos contra el cáncer

Los investigadores encontraron que la combinación de dos fármacos (el fármaco experimental L-NMMA y el fármaco aprobado docetaxel), reducía el tamaño de los tumores o hacía más lenta su propagación, de acuerdo con este estudio que está en etapa inicial.

“Este estudio sugiere que la combinación podría proporcionar un tratamiento más seguro y efectivo que los hoy existentes para el cáncer de mama triple negativo”, explicó la Dra. Jenny Chang, oncóloga médica de mama del Hospital Houston Methodist e investigadora principal del estudio.

“Este tipo de descubrimientos son de suma relevancia para una enfermedad que, cuando es metastásica, sigue siendo en gran parte incurable”.

La Dra. Chang, quien además es la directora del Centro Oncológico del Hospital Houston Methodist, agregó que la combinación de L-NMMA y docetaxel representa “una forma efectiva de acortar el desarrollo del cáncer y llevar el tratamiento a los pacientes lo más rápido posible”. Señaló que el proceso tomó menos de cinco años y ahorró miles de millones de dólares.

El tratamiento combinado fue posible gracias a la investigación en el laboratorio de la Dra. Chang que investigó más de 500 posibles marcadores genéticos para el cáncer de mama triple negativo antes de encontrar variantes en un gen (RPL39), que impulsa la formación del tipo más agresivo de la enfermedad.

Qué es el cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo, que representa aproximadamente el 15 por ciento de los cánceres de mama, es una forma muy agresiva de cáncer reconocida por hacer metástasis rápidamente y volverse resistente a la quimioterapia. Su tasa de supervivencia a cinco años es del 76 por ciento, en comparación con el 90 por ciento de todos los cánceres de mama.

La enfermedad recibió su nombre porque sus tumores carecen de receptores de estrógeno y progesterona, así como de la proteína HER-2, lo que significa que las mujeres con cáncer de mama triple negativo no pueden beneficiarse de dos tipos de tratamiento que han transformado otros cuidados del cáncer de mama: terapias hormonales y medicamentos cuyo objetivo es la proteína HER-2.

Los pacientes que recibieron esta terapia combinada tuvieron una tasa de respuesta general de casi el 50 por ciento, en comparación con el 25 al 30 por ciento habitual en pacientes con la misma etapa de la enfermedad y que reciben el tratamiento estándar.

El ensayo de fase I/II no aleatorio y no ciego, el equipo involucró a un total de 35 pacientes con cáncer de mama triple negativo, 11 con enfermedad localmente avanzada y 24 con enfermedad metastásica. La mayoría de los pacientes no habían respondido bien a múltiples regímenes de quimioterapia.

Hasta el 80 por ciento de las participantes con tumores localmente avanzados en la mama y el 15 por ciento de aquellas cuyos tumores se habían diseminado a otras partes del cuerpo, respondieron positivamente altratamiento combinado.


Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021 y 2022, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es además reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del COVID-19.

El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Para mayor información búscanos en:

amt

ad

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.