Al menos 253 niños con residencia en Puebla padecen algún tipo de cáncer, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, el especialista por la salud indicó que 400 pequeños están en vigilancia constante para evitar una recaída, aunque 14 niños ya presentaron un cuadro de esta condición.
Además, 15 infantes están en espera de recibir un trasplante de médula ósea.
Sin embargo, comentó que la SSA estatal tiene "las líneas de aplicación de este tipo de medicamentos, las tenemos garantizadas", sin importar si a nivel nacional hay desabasto de insumos contra el cáncer infantil.
Se queda Puebla sin vacuna contra la polio
En otro tema, José Martínez mencionó que Puebla se quedó sin dosis para vacunar a la población infantil contra la poliomelitis y el gobierno federal no ha enviado más.
Comentó que la SSA sí tiene vacunas de tipo hexavalente, triple viral contra rubéola, sarampión y parotiditis, de rotavirus, neumocósica y "la triple bacteriana que es la DPT, (pero) en efecto, la de la polio no tenemos información, no nos ha llegado".
Sin embargo, aseguró que el gobierno federal entregará a Puebla, vía Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), los bióticos faltantes para completar el esquema de vacunación a más tardar la próxima semana.
Tal como MILENIO lo dio a conocer el domingo pasado, la SSA federal "consideró viable la suspensión de la aplicación de la vacuna" contra la poliomelitis.
mpl