Gracias al Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA se ha podido capturar la imagen de la hermosa galaxia NGC 5861, ubicada aproximadamente a 85 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Libra.
NGC 5861 es una galaxia espiral intermedia. "Los astrónomos clasifican la mayoría de las galaxias por su morfología. Por ejemplo, la Vía Láctea es una galaxia espiral barrada. Una galaxia espiral intermedia tiene una forma situada entre la de una galaxia espiral barrada (una que parece tener una estructura central en forma de barra) y la de una galaxia espiral sin barra (una sin barra central)", explican en la página de internet de la NASA.
Se han observado dos supernovas, SN 1971D y SN 2017erp, en la galaxia. Las supernovas son explosiones potentes y luminosas que pueden brillar temporalmente más que cualquier otra estrella en el cielo nocturno. La supernova más brillante que se ha registrado fue la SN 1006, que explotó en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y brilló 16 veces más que Venus, del 30 de abril al 1 de mayo de 1006.
Hubble es el primer telescopio óptico importante que se coloca en el espacio, por encima de la distorsión de la atmósfera, las nubes de lluvia y la contaminación lumínica, por lo que tiene una vista sin obstáculos del universo. Los científicos han utilizado el Hubble para observar las estrellas y galaxias distantes, así como los planetas de nuestro sistema solar.
El lanzamiento y despliegue del Hubble en abril de 1990 marcó el avance más significativo en astronomía desde el telescopio de Galileo. Gracias a cinco misiones de servicio y más de 25 años de operación, hemos podido conocer mucho más del universo y nuestro lugar dentro de él.
Con información de ESA (Agencia Espacial Europea)
vmb