Poco antes de las 7:30 de la mañana el Infield del Hipódromo de las Américas se transformó y la efusividad y adrenalina que se registra habitualmente con las carreras que protagonizan los caballos pura sangre y sus brillantes jinetes; dejo lugar a un ambiente muy emotivo; la alegría, tristeza, solidaridad y fe que se combinaron con los mensajes que expresaron los participantes en la Carrera con causa 2023 contra el Cáncer de Mama.
“Yo corro por mi mamá”, “Yo corro por mi hermana, Laura,”, “Yo corro por mi esposa que ya no está”, “Yo corro por mi amiga, Isabel, que está en tratamiento”, expresaban los corredores al tomar el micrófono antes de colocarse en la salida para la carrera, con la que Avon cumple su tradición de concientizar sobre la importancia de detectar el padecimiento en etapa temprana, pues esa acción hace la diferencia entre la vida y la muerte.
“Cada carrera es diferente porque la gente va con mensajes; este año ya vimos que querían decir por quién participaban, y esto es porque la gente quiere decir cómo lo está viviendo, pero también para acompañar a las personas que lo están padeciendo. Y esa es la esencia de la carrera”, precisó Ingrid Espinosa, directora de Responsabilidad Social de Avon, en entrevista con MILENIO.
Fueron 3500 participantes, en su mayoría mujeres, aunque también hubo hombres, algunos acompañados de sus familiares para echarles porras; los que se sumaron a la causa, que beneficiará a diversas fundaciones (Pro mujer, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Fundación Alma) que ayudan a mujeres con Cáncer de Mama.
“Así es, el beneficio será para las personas que tienen el padecimiento y son apoyadas por las diversas fundaciones que apoyamos”, dijo Ingrid.
Y precisó: “Aunque para nosotros, octubre, que es el mes que se identifica como el mes de Cáncer de Mama, es todo el año. Nosotros buscamos generar conciencia y nos da gusto que después de 30 años que empezamos, la gente habla del problema, manifiesta su sentir, como hemos visto esta mañana; y otras marcas se suman, y cada quien pone su granito de arena con cualquier tipo de acción”.
Sin embargo, la ejecutiva destacó que siempre hace falta “más apoyo, más labor para concientizar a la gente de la diferencia de la detección temprana”.
En la edición de la Carrera con Causa que se efectuó este domingo comentó que se dio otra particularidad.
“Vimos a muchas jóvenes, lo cual es muy bueno, porque eso quiere decir que el mensaje está llegando a otro target, y eso es positivo porque la concientización sobre los tres pasos, que nos ayudan a que la historia sea diferente, como son la visita al especialista, la autoexploración y la mastografía si tienes más de 40; debe estar presente en todas las mujeres y por supuesto también en los hombres”.
“ES HORA DE ESTAR PARA ELLAS”
Para mantener la lucha contra el cáncer, Avon lanzará la campaña “Es hora de estar para ellas”, el próximo 19 de octubre, que es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
“Esta campaña se dirige al tema del cuerpo, de que veas tus mamas. Habla de la importancia de abordar la diversidad de mamas que tenemos en el mundo con todas las mujeres que existen, porque siempre están con nosotros, pero no les damos la importancia que debiera”, explicó la ejecutiva.
“Y va ligado al slogan que tuvimos este año con la carrera de Chécate, porque es importante la revisión para tu salud; Corre, nos referimos a la carrera de la vida; y Mira de nuevo, porque es importante que nos miremos en el espejo, que volvamos una y otra vez a revisarnos, a mirarnos para que todo esté bien”, dijo la ejecutiva, mientras los corredores seguían llegando a la meta, los primerizos, los que tienen años haciendo la carrera y los que motivados por el dolor que produce el Cáncer de Mama se sumaron a la causa.
Los ganadores
Sara Peredo, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon y Luis de la Parra, Director Comercial de Avon; acompañados de Jessica Sobrino, la campeona de nado sincronizado (quien ya se prepara para su próxima competencia) entregaron los premios a los ganadores.
*En 5 kilómetros varonil fueron: Bernardino Manzano Méndez, Mauricio González Ballesteros y Rodrigo Alonso Yáñez Rojas.
*En 5 kilómetros femenil ganaron: Claudia Padrinas, Carmen Álvarez y Teresa López.
*En 10 kilómetros femenil los ganadores fueron Fernanda Méndez Ramírez, Josefina Gómez Romeo y Selene Muñoz Sánchez.
*Daniela Vázquez fue la última corredora de la carrera caminata de 10 y 5 kilómetros que llegó a la meta; y tras comentar que era su debut en la competencia y que corría por su familia, se le entregó un reconocimiento.
*Además este año, 2000 participantes, los primeros en inscribirse, recibieron un pase para mastografía por parte de Salud Digna.
AJR