Tamaulipas e incluso todo el país están libres de gripe aviar en estos momentos informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En su último reporte, la dependencia federal precisó que no hay casos activos de la enfermedad. Tamaulipas es una de las entidades en las que hubo circulación del virus, pero actualmente ya no es así. Además, fue en granjas de traspatio, por lo que no hubo afectación comercial.
Reiteró Senasica que no hay focos rojos encendidos por influenza aviar AH5N1 en el territorio nacional. Las cuarentenas han sido levantadas y por protocolo se mantienen medidas para evitar nuevos brotes.
Mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha podido contener la dispersión del virus, para garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores.
Senasica mantendrá la vacunación estratégica hasta que finalice la temporada invernal para evitar que la enfermedad se establezca en nuestro país.
Sader levantó la última cuarentena en el país, que tuvo lugar en Yucatán, luego de constatar que el virus ya no circula. Con esto, dicho estado se suma a las entidades en donde se habían presentado casos y ya están libres del virus.
Reconoció que el riesgo de reaparición de brotes, es permanente por la migración de las aves acuáticas, como patos y gansos, que son reservorios del virus de la influenza aviar, por lo cual se mantiene el llamado permanente a los productores avícolas a no bajar la guardia.
De octubre a la fecha, Senasica confirmó 50 casos positivos en 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas (un caso) y Yucatán, con un total de 5.9 millones de aves afectadas, lo que significó menos del 0.3 por ciento de la producción avícola nacional. Afectación que en Estados Unidos fue de más de 50 millones de aves aproximadamente.