En poco más de una semana incrementó a cuatro los casos confirmados de sarampión en Hidalgo, así como subió a 15 las incidencias probables sin ninguna defunción durante el comienzo del actual año, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal al corte del 19 de enero.
Además, durante conferencia de prensa en palacio nacional, el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que se ha aplicado en Hidalgo un total de más de 179 mil dosis de vacuna contra sarampión, del 10 al 16 de enero.
Al revisar los análisis diarios de la dependencia federal, se desprende que el cinco de enero Hidalgo registraba cero casos probables acumulados, así como ninguno confirmado; sin embargo, a partir del 7 de enero ocurrió la primera incidencia probable y para el 9 de enero ya eran tres.
Mientras que al corte del 12 de enero sucedió el primer caso confirmado de sarampión en Hidalgo en 2026. En tanto, el número de incidencias probables incrementaron, primero a cuatro, luego a seis y actualmente 15.
Con lo cual suman cinco casos desde 2025 a la fecha, luego que el 31 de octubre del año pasado la dependencia estatal informó que el primer incidente fue una menor de edad sin antecedente de vacunación, originaria de Pachuca, quién viajó y permaneció durante dos semanas en el Estado de México.
Este 2026, el primer lugar nacional lo ocupa Jalisco con 371 casos confirmados y 562 probables de sarampión; seguido de Chiapas con 185 confirmados y 479 probables.
Instalarán filtros en Tlaxcala
En este contexto, al presentar en Pachuca el carnaval de Tlaxcala, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero, el director de Cultura y Recreación de dicha entidad, Javier Fragoso Ramírez, señaló que durante la celebración contemplarán filtros para evitar contagios de sarampión.
“Vamos a implementar el uso del cubrebocas en todos los ámbitos, donde hay mucha gente”, detalló.
Como dato, Tlaxcala, entidad vecina a Hidalgo, suma dos casos confirmados de sarampión, así como tres probables, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.