Debido al número de casos de personas que han presentado dengue a nivel nacional, en el estado de Guanajuato se tiene el registro de que hasta la semana 44 ya hay 134 casos positivos de este padecimiento, sin embargo, la mayoría de ellos han sido calificados como no graves.
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato ha hecho lo necesario para evitar que se registren complicaciones y ha brindado tratamientos oportunos a las personas que han sido picadas por este mosquito.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, invitó a los ciudadanos a sumarse a las estrategias de combate para eliminar todos los criaderos porque si no hay mosquitos de casa no hay dengue por lo que la recomendación principal sigue siendo “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar alguna enfermedad.
Además de que se siguen exhortando a las familias a que dejen pasar a los brigadistas a sus hogares para que puedan eliminar cualquier criadero, actualmente hay una brigada de mil 500 elementos en los 46 municipios, pero el 40 por ciento de las casas que son visitadas se encuentran cerradas, porque las personas se encuentran trabajando.
También continúa la vigilancia en 19 municipios, con la colocación y monitoreo de 14 mil 22 ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del mosquito.
Asimismo, se detalló que se han nebulizado 41 mil 300 hectáreas, protegiendo a un total de 3 millones 888 mil habitantes con 516 equipos pesados.
Las 8 Jurisdicciones Sanitarias se mantienen en estrecha vigilancia, ya que el mosco se ha adaptado a sobrevivir a varias condiciones climatológicas, cuando antes solo tenía más incidencia de marzo a septiembre.