El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, descartó que en la entidad se hayan caducado vacunas contra el covid-19, asegurando que se tiene un seguimiento puntual, a fin de prevenir este tipo de situaciones.
Luego de que la Secretaría de Salud Federal reconociera que 5 millones 041 mil 050 dosis presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, el funcionario mexiquense subrayó que hasta el momento en la entidad las pérdidas han sido mínimas, sin que se hayan dado casos en los que las dosis hayan caducado.
“No hemos caducado ninguna vacuna, (lo que sí) ha habido a lo mejor alguna pérdida operativa, que a lo mejor el frasco ya venía roto o venía sin dosis o hubo algún error humano, pero han sido los menos”.
Si bien no se tiene una cuantificación sobre estas posibles pérdidas operativas, añadió que han sido mínimas, pues se cuenta con toda una red de resguardo y refrigeración de las dosis.
“No tenemos una cuantificación de pérdidas operativas; pero han sido mínimos desde el inicio de la vacunación, el 24 de diciembre de 2020”.
Refirió que se mantiene una vigilancia permanente de las fechas de caducidad de cada biológico, para que no exista ese tipo de circunstancias y a su vez se tengan altos niveles de aprovechamiento de las dosis.
Sostuvo que en el caso del Estado de México el sistema de salud cuenta con una red de frío, que ha permitido un manejo adecuado del biológico, lo que ha reducido al mínimo estas pérdidas.
“Nosotros teníamos una ventaja, nunca habíamos tenido vacunas de ultra congelación, la que llegó fue Pfizer, Moderna, pero nosotros ya teníamos el Banco de Tejidos, entonces teníamos ultra congeladores”.
Indicó que incluso, en algún momento de esta Estrategia Nacional de Vacunación contra el covid-19, la entidad recibió biológicos de otras entidades vecinas, para poder mantenerlas y posteriormente dirigirlas a un centro de distribución.
Adicionalmente, en cada puesto o módulo de vacunación se da un seguimiento a la red de frío tradicional, que por protocolo tiene que rondar entre los 2 a 8 grados.
Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el covid-19, dijo, en la entidad se han aplicado poco más de 33.8 millones de dosis de esta vacuna, cubriendo a más de ocho grupos poblacionales y actualmente se aplica la segunda dosis de la vacuna a niños y niñas de 9 a 11 años de edad.
Dosis de refuerzo
A casi seis meses de que se diera la aplicación de dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, etapa en la que se aplicaron más de 967 mil dosis, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que se mantienen a la espera de indicaciones del Gobierno Federal, sobre la aplicación de un segundo refuerzo, por lo que hasta el momento no se tiene claridad al respecto.
Puntualizó que únicamente se ha aplicado un segundo refuerzo al personal médico o de salud, sumando más de 70 mil dosis para el sector.
“Nosotros estamos a la espera de los reglamentos del Gobierno Federal, pero con ese reforzamiento de abril ahorita tenemos cobertura de los anticuerpos, de acuerdo a lo que está descrito en la literatura internacional”.
Se mantiene uso de cubrebocas
En cuanto a las medidas preventivas frente al covid-19, particularmente con el uso obligatorio de cubrebocas, señaló que en la entidad se mantendrá, recomendando su uso en espacios cerrados o cuando se convive con personas con alguna enfermedad crónica o con el sistema inmunológico comprometido.
Reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas, frente al virus SARS-CoV-2, ya que derivado de la entrada del invierno y la disminución en las temperaturas, se prevé un repunte en los casos.
“Nosotros esperamos que sea un repunte y que no haya hospitalizados y que la mortalidad sea baja. Hasta el día de ayer teníamos dos pacientes hospitalizados en el ISEM, habla de la realidad, de lo que estamos viviendo ahorita con el covid”.
MMCF