En lo que va del 2023 se han registrado 256 nuevos casos positivos al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la mayoría de los cuales corresponde a personas que están en la fase 1 del padecimiento, con 116, mientras que hay 32 individuos en la etapa 4, la más avanzada.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), 87.10 por ciento de los casos se diagnosticó en varones, con 223 incidencias, mientras que 33 hechos corresponden a mujeres.
Asimismo, la dependencia indicó que hubo dos casos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución de 0.78 puntos porcentuales.
Además, se dio a conocer que 98 hombres y 18 mujeres se encuentran en la fase inicial del desarrollo del VIH, mientras que 57 varones y seis mujeres están en la segunda; en tanto, 41 y cuatro, respectivamente, se hallan en la tercera, y 27 y cinco, en la cuarta.
Con los 256 nuevos casos positivos de VIH, Hidalgo concentra 2.29 por ciento de los 11 mil 153 que se reportaron en México al corte de la semana epidemiológica 35.
Síntomas del VIH
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, no existen síntomas del VIH específicos. La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba del VIH en una muestra de sangre. Es importante contar con suficiente información sobre sida como que es una enfermedad causada por el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
Según la dependencia, algunas personas informaron que habían presentado un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después de la infección (del contacto de riesgo). Pero no se suele prestar atención a este cuadro porque los casos descritos no representan más del 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe. Por tanto, la única forma de saber si ha habido infección es haciéndose la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
No hay una sintomatología asociada a la infección, se dice que esta infección es asintomática. Sin embargo, sí existe riesgo de transmisión aunque la persona no presente síntomas del VIH.
Muchas personas infectadas no presentan síntomas, especialmente en los primeros años y en general durante largo tiempo.
El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente y sería tras una media de 8-10 años sin tratamiento (la enfermedad habría evolucionado y el sistema inmunológico estaría muy deteriorado) cuando aparecerían los siguientes síntomas:
- Pérdida brusca de peso superior al 10%
- Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes
- Diarrea crónica durante más de un mes
- Fatiga persistente y aguda
- Otros síntomas del sida secundarios: tos seca durante más de un mes, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.