Más de un centenar de ciudades y localidades se están preparando para tener la mejor experiencia del eclipse solar 2024, que ya se aproxima. Uno de los puntos privilegiados por el espectáculo visual que representa es las Cataratas del Niágara, pero la difusión de un estado de emergencia ha levantado especulaciones y preocupación.
El norte del continente americano será el que cuente con un 'asiento' único de cara al evento astronómico del año; sin embargo, aun con dicha ubicación geográfica hay algunos puntos que debido a su clima y localización podrán ver oscuridad total.
De acuerdo con los expertos, la trayectoria del fenómeno astronómico comenzará en Mazatlán, México, atravesando más de 50 lugares del continente americano.
- Te recomendamos ¿Por qué no hay un eclipse solar cada mes? Así lo explica la ciencia Ciencia y Salud
¿Dónde se verá el eclipse en Canadá?
El eclipse se verá en algunas provincias canadienses:
- Ontario
- Quebec
- Isla del Príncipe Eduardo
- Nuevo Brunswick
- Nueva Escocia
- Newfoundland
Y es justo en Ontario (y Nueva York), donde se localizan las Cataratas de Niágara, que se prepara la recepción de miles de turistas que desean la mejor postal para el recuerdo.
En las Cataratas del Niágara se ofrecerán vistas sin obstáculos de este evento monumental. Además, del 4 al 8 de abril de 2024, habrá una variedad de actividades sobre eclipses en las Cataratas del Niágara, incluida una programación dirigida por científicos, expertos en la materia y astronautas de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).
¿Qué sabemos de la declaratoria de emergencia?
A partir del pasado 28 de marzo, el presidente regional de Niágara, Jim Bradley, declaró de manera preventiva un estado de emergencia bajo la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias (EMCPA, por las siglas en inglés).
Pese a la incertidumbre de que era lo que sucedía, la autoridad canadiense señaló que "se espera que miles de visitantes vengan a nuestra región para ver el eclipse solar total", por ello, tomaron esta medida, para garantizar que la región esté preparada para albergar este evento.
Por su parte, el alcalde de las Cataratas de Niágara, Jim Diodati, dijo que sería el mayor aumento de turistas en un sólo día en la historia de la ciudad.
La declaratoria, detalló, "fortalece las herramientas que la región tiene a su disposición para salvaguardar la salud y la seguridad de residentes y visitantes y proteger nuestra infraestructura crítica en cualquier escenario que pueda surgir".
Las autoridades dicen que les preocupa que la gran cantidad de personas pueda abrumar el tráfico, los servicios de emergencia y las redes de telefonía celular.
Diodati señaló que declarar el estado de emergencia como medida de precaución "nos abre potencialmente si necesitamos ayuda con la financiación, a nivel provincial o federal".
¿Qué recomendaciones por el eclipse solar emitió la autoridad?
- Asegúrese de usar únicamente anteojos para eclipses con certificación ISO 12312-2; no utilice gafas dañadas, gafas de sol normales ni filtros que pueda hacer usted mismo
- Esté preparado para multitudes y largas colas. Considere llenar su tanque de gasolina, hacer compras y hacer recados antes del eclipse.
- Siga las directivas locales y las señales viales mientras viaja el 8 de abril. Mientras viaja por autopistas, no se detenga, no tome fotografías ni salga de su automóvil para ver el eclipse.
- La mayoría de las escuelas de Niágara estarán cerradas el 8 de abril. Tenga implementado un plan de cuidado infantil y asegúrese de que los niños sepan cómo ver el eclipse de manera segura.
DMZ