8 lugares para celebrar el Día Internacional de los Bosques en la CdMx

Día Internacional de los Bosques

Te dejamos una lista de lugares para conmemorar el Día Internacional de los Bosques sin salir de la Ciudad de México.

El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es uno de los pulmones de la CdMx. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Desde 2013, cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques como una fecha para hacer conciencia sobre su importancia en el ecosistema. 

Por ello, te dejamos una lista de ocho lugares para celebrar la existencia de los bosques en la Ciudad de México:

Bosque de Chapultepec

Ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, el Bosque de Chapultepec es uno de los espacios más emblemáticos de la capital para pasar un rato en contacto con la naturaleza.

Aloja cuatro lagos y está conformado por 686 hectáreas donde además se realizan actividades deportivas y culturales. Cada año 19 millones de personas visitan sus diferentes espacios.

Horario: de martes a domingo de 5:00 a 20:00 horas.


Bosque de San Juan de Aragón

Localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Bosque de San Juan de Aragón es una opción para los capitalinos que viven en la zona norte. Al año, 4.2 millones de personas lo visitan.

Está conformado por 160 hectáreas de aéreas verdes y también cuenta con 5 kilómetros de trotapista e incluso con un balneario, que fue inaugurado en 2017.

Horario: de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas, mientras que en horario de verano permanece abierto hasta las 20:00 horas.



Bosque de Tlalpan

Al sur de la ciudad se encuentra el Bosque de Tlalpan, al que acuden cada año 1.4 millones de personas.

Está conformado por 252.86 hectáreas en las que hay 544 especies vegetales.

Horario: de lunes a domingo de 5:00 a 17:00 horas.


Parque Nacional Cumbres del Ajusco

En la alcaldía Tlalpan, se encuentra el parque Ajusco, otro clásico de los capitalinos principalmente en invierno, cuando acuden para disfrutar del panorama nevado.

Pinos y encinos, además de pastizales conforman las 920 hectáreas de este parque nacional donde se puede pasear a caballo, practicar senderismo, motociclismo y camping.

En este sitio habitan los últimos ejemplares del conejito de los volcanes, conocido como teporingo, así como el tlacuache, la musaraña, el coyote, la comadreja, el zorrillo y el gato montés, entre otros.

Horario: entrada libre de lunes a domingo.


Parque Nacional Desierto de los Leones

En Cuajimalpa se localiza el Parque Nacional Desierto de los Leones, uno de los espacios favoritos de los capitalinos para pasar un fin de semana en familia o para realizar actividades deportivas.

En las 1,500 hectáreas que tiene este bosque podrás encontrar oyameles, fresnos y árboles de encino. Además cuenta con un ex convento con túneles subterráneos y jardines secretos. 

Horario: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.



Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Localizado en la alcaldía Magdalena Contreras, el Parque Ejidal San Nicólas Totolapan está rodeado de encinares, pastizales y oyameles.

En este espacio ubicado al poniente de la ciudad se puede acampar y realizar diversas actividades como ciclismo de montaña, cabalgata, tirolesa, pesca deportiva y senderismo; además cuenta con un venadario y un criadero de truchas.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; sábado, domingo y días festivos de 7:00 a 17:00 horas.



Parque Ecológico Los Dinamos

También en la Magdalena Contreras se localiza el Parque Ecológico Los Dinamos, conformado por 1,429 hectáreas de bosque, además del río Magdalena, el único río vivo de la Ciudad de México.

Dividido en cuatro secciones, Los Dinamos deben su nombre a que ahí se localizan antiguas fábricas textiles donde se generaba energía eléctrica a partir de agua. Este bosque es una gran opción para ir a caminar en familia y disfrutar de la sopa de hongos, un buen pulque y de otras delicias que preparan los lugareños.

Horario: entrada libre de lunes a domingo.


Viveros de Coyoacán

Ubicado en el corazón de Coyoacán, el Parque Nacional Viveros de Coyoacán es una buena opción para ir a pasar un rato rodeado de árboles frondosos. Además tiene una pista de 2.20 kilómetros con una superficie de arcilla, muy frecuentada por corredores de la zona.

El Parque Nacional Viveros de Coyoacán constituye uno de los grandes pulmones de la Ciudad México y en sus pastos se realizan cada mañana diversas actividades como yoga y meditación.

Horario: de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.

​nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS