Un total de cinco personas recibieron un trasplante que les permitió mejorar o salvar su vida, luego de que la familia de un joven de 29 años que falleció debido a un traumatismo cráneo encefálico por accidente de motocicleta, decidiera donar sus órganos y tejidos.
Especialistas del Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” realizaron la procuración de los órganos y tejidos que incluyó corazón, hígado, riñones y córneas.
El hígado fue trasplantado a una mujer de 39 años en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud.
Los riñones se trasplantaron a dos personas del sexo masculino de 41 y 46 años de edad, quienes son pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Puebla. En tanto un hombre de 32 años recibió las córneas en el Hospital General de Cholula, Puebla.
El corazón fue colocado a un hombre de 50 años, paciente del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El órgano fue trasladado vía aérea por personal del Grupo Relámpagos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México.
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), tiene registro de 22 mil 821 personas en espera de un órgano, de las cuales 17 mil 261 requieren un riñón y cinco mil 248, una córnea.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes haciendo clic AQUÍ y se podrá registrar para acreditarse como candidato.
Es importante que las personas que desean ser donadoras, informen a sus familias y personas cercanas.
mg