Olivia López, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, anunció que a partir del 18 de febrero, cuatro hospitales capitalinos participarán en un estudio con medicamentos de vanguardia contra el covid-19, a fin de apoyar a enfermos de coronavirus y aumentar el número de tratamientos disponibles contra la enfermedad.
“En este estudio lo que se hace es incorporar medicamentos de vanguardia que se están usando en otros países y que han demostrado cierta efectividad, ya se adquirieron y se va a dar seguimiento en cuatro hospitales de la ciudad”, dijo.
- Te recomendamos Uso de ivermectina en hospitales de CdMx será bajo ensayo clínico controlado: Ssa Ciencia y Salud
En videoconferencia de prensa, el Director General de Prestación de Servicios médicos y Urgencias, José Alejandro Ávalos, detalló que, en cuatro hospitales, se realizarán mil 666 tratamientos, donde se les otorgará a los infectados los medicamentos Remdesivir, Baricitinib y Dexametasona, a fin de combatir el SARS-CoV-2.
“Vamos a estar trabajando cuatro hospitales junto con el INSABI, toda la experiencia que tiene el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y con todos los pacientes que estamos agregando de los hospitales de la Ciudad de México y el número tan importante que maneja Citibanamex”, explicó.
“Estos tratamientos que se van a utilizar son mil 666 en total, vamos a tener dos grupos principalmente donde se va a utilizar el Remdesivir y el Baricitinib con el Remdesivir y la Dexametasona, esto vamos a tener ya todo un estudio implementado que ya se tiene en el que hemos estado estudiado”, agregó.
Por su parte, el Director General del Instituto “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, indicó que este estudio se ha utilizado como tratamiento en distintos países europeos y en Estados Unidos; además, anunció que la aplicación de los medicamentos es para personas que tiene menos de 10 días de infectados por covid-19.
“Quisiera enfatizar que no es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos, tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario; y la importancia de tener estos criterios es para evitar el uso indiscriminado”, sostuvo.
Los hospitales que participarán en estudio son:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
- Unidad Temporal Citibanamex.
- Hospital General Ajusco Medio.
- Hospital General “Enrique Cabrera”.
“Es analizar el desempeño y los desenlaces que pudiera tener una intervención terapéutica nueva, dentro de nuestros estándares de tratamiento en los hospitales mexicanos y que esto genere un referente para que eventualmente puedan aplicarse en otros hospitales”, concluyó el director médico de la Unidad Temporal Citibanamex.
AESC