CEMA, único hospital en Hidalgo certificado por Consejo de Salubridad

La acreditación de este órgano gubernamental federal tiene una validez por dos años

Centro de Excelencia Médica de Altura (CEMA) del Club Pachuca. (Imagen tomada de sitio oficial)
Pachuca /

El Centro de Excelencia Médica de Altura (CEMA) del Club Pachuca recibió la certificación de parte del Consejo de Salubridad General (CSG) por un período de dos años, con lo cual se convirtió en el único hospital de Hidalgo, tanto público como privado, en obtener esta acreditación de parte del órgano de salud federal, informó el director general de Certificación y Secretario Técnico de esta dependencia gubernamental, Raúl Rafael Anaya Núñez.

Dicho reconocimiento se otorgó por el cumplimiento de los requisitos como la infraestructura, personal, así como la garantía de la seguridad en la atención de los pacientes que ahí tratan –apuntó Anaya Núñez– con lo cual se debe generar no solo la necesidad de trabajar cada vez más fuerte por los pacientes, sino también los testimonios públicos y con ello informar a los habitantes cuáles son las unidades a las que la población puede confiar su atención y salud.


“Se tiene una estructura sólida en servicios de salud y alta vocación de servicio, así como también con una combinación que no es fácil de obtener, de recursos técnicos, entusiasmo generar compromiso y lealtad a la población en general. Reconocer este trabajo es importante, pues el CEMA es el único hospital que tiene esta certificación de parte del Consejo de Salubridad General, es relevante porque más que una estrella o palomita es una verdadera vocación por trabajar atendiendo a los pacientes, familias y toda la comunidad con alta vocación de seguridad. Con esto reconocemos el gran trabajo de Grupo Pachuca y CEMA como una institución de salud preocupada por la atención”, añadió.

De igual forma señaló que la obtención de este documento es una carrera que apenas empieza, pues realmente se genera un compromiso no sólo para mantenerla sino para incrementarla, pues de momento sólo se otorgó por dos años y la próxima será por un plazo de cinco años por lo que deben seguir trabajando.

Por su parte, la presidenta del CEMA, Gabriela Murguía Cánovas, se comprometió a seguir cumpliendo con estos estándares y seguir caminando en el trabajo brindando la seguridad a todos los pacientes, lo cual será una garantía para el paciente y sus familias de que obtendrán la seguridad hospitalaria mediante la atención de calidad.

Finalmente, el director médico del CEMA, José María Busto Villareal, destacó el trabajo intenso de tres años de trabajo diario para cubrir los requisitos y obtener el certificado, siendo así el único hospital público y privado con esta certificación en todo el estado, por lo cual reconoció el trabajo de todo el personal, en los procesos en infraestructura y en la capacitación del personal, pues son muchos los rubros que hay que cubrir para tener esa calidad y dar garantía de la misma tanto a médicos como a pacientes.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS