La negativa de parte de la ciudadanía impidió la realización de un cementerio dedicado a personas que murieron por covid-19, en Tampico; esta parte ubicada en Colinas de San Gerardo en Tampico, tenía previsto la realización de 60 fosas, que quedaron sin utilizarse, porque un grupo de residentes protestó al temer por su integridad y la salud de sus familias
Lizbeth García Aldape, directora de cementerios, comentó que todo estaba contemplado para llevar a efecto el proyecto, sin embargo, hubo oposición y no fueron ocupadas.
"No fueron ocupadas las fosas covid ante la falta de conocimiento de está enfermedad era mucha la incógnita que tenía la ciudadanía donde se tenían contempladas, los vecinos y gente aledaña a la zona no lo aceptaron", dijo.
El desconocimiento y el pavor se apoderó de los colonos que dieron un rotundo no a este plan que permitiría ser una opción.
Detalló que el propósito finalmente no pudo ser, puesto que la idea era destinarlas para las personas que fallecieron en la pandemia, sin embargo, el miedo entre vecinos a contagiarse por el virus, se apoderó de las personas y causó el cierre de este plan.
Su propósito era evitar la saturación en los crematorios
Por el momento, el proyecto quedó en espera de alguna decisión de parte de las autoridades municipales porque en un principio la intención del cementerio covid era evitar la saturación en los crematorios.
“Había un espacio para 60, pero se quedaron a la mitad de su construcción, ahí están en el cementerio de la zona norte, quizás con el tiempo puedan ser utilizadas no para covid”, recalcó.
García Aldape, señaló que en su momento el cementerio municipal ubicado en Avenida Hidalgo, puede servir para este tipo de servicio que incluso han encontrado una área para ser dedicado a este asunto, siempre y cuando prevalezca saturación en funerarias.
“Aquí en la Avenida Hidalgo tenemos algunos espacios alejados, porque como sabes el cementerio prácticamente está en medio de la urbanización, pero buscamos un espacio donde no sean afectados los vecinos”, comentó.
Reiteró que la excavación de las fosas están detenidas y a pesar que luzcan abandonadas, confían que después puedan utilizarlas, pero no para personas que fallecieron por covid-19.
Porque anteriormente el objetivo era que dicho espacio en la zona norte fuera un servicio gratuito para los familiares y sepultara a sus seres queridos en lugar de cremarlos.