Miles de personas acuden a la Central de Autobuses de Pachuca diariamente para trasladarse dentro y fuera de la ciudad, donde el intercambio de abrazos para despedir a un familiar es visible en el acceso de abordaje, también cuando llega un ser querido, pero desde este sábado ha cambiado un poco el panorama, después de que se declaró la aplicación de la fase 2 por aumento de contagios de coronavirus en el país, 26 hasta el momento.
Desde el viernes, trabajadores de limpieza, administrativos y quienes atienden los puestos de comida, postres y artículos varios utilizan cubrebocas, además de que a lo largo de la Central, se colocaron carteles informativos sobre el coronavirus, se han repartido trípticos y se han colocado botellas y expendios de gel antibacterial en el lugar.
- Te recomendamos Instalan hospital inflable en Pachuca para atender casos de coronavirus Ciencia y Salud
"Se pegaron los carteles que envió la Secretaría de Salud federal a lo largo de toda la Central de Autobuses, además de empezar a trabajar en las medidas preventivas con todo el personal como de las líneas de autobuses, para verificar la temperatura de cada uno, que no sobrepase los 38 grados, y si sucede, que se regrese a su casa y acuda al médico”.
"También se está proporcionando gel antibacterial en todos los puntos estratégicos, aunque ahorita tenemos un poco de desabasto, pero en estos días el proveedor traerá más", explicó Javier Gómez, gerente general de la Central de Autobuses de Pachuca.
Fueron pocas las personas que utilizaban cubrebocas durante su estancia en este concurrido lugar, que aún no llega a su límite como cuando que se aproximan las vacaciones de Semana Santa, y por lo que se incrementa el número de usuarios, pero algunos pasajeros señalaron que no les daba miedo esta noticia, ya que "sería difícil que pudiera llegar a ser tan extremo en Hidalgo", como indicó Ana González, quien cargaba en brazos a su bebé de algunos meses de nacido.
"Sí me da miedo la noticia, pero no he seguido las indicaciones que se han dado a conocer, porque sigo abrazando a mis abuelos y a mis hijos, saludo de beso y no, no uso cubrebocas. Yo veo difícil que llegue a Hidalgo, pero estaremos atentos a ver qué se anuncia", señaló, mientras esperaba tomar su autobús.
María Rosales, quien se dirigía hacia Ixmiquilpan, señaló que las únicas precauciones que tiene es no saludar a la gente con la mano, "pero no creo que venga el coronavirus a Hidalgo", expresó en tono desenfadado.
Una joven pareja, procedente de la Ciudad de México, señaló que en la Central del Norte, así como en Pachuca, se encuentran dispersos los contenedores de gel antibacterial, "y no nos hicieron ninguna recomendación, ni en la CDMX, tampoco en Pachuca, pero nosotros optamos por traer nuestro propio gel".
No de la misma manera la señora Toñita López, quien llevaba a cuatro de sus hijos con cubrebocas, "porque tenemos que seguir las indicaciones que se dan y es mejor prevenir que lamentar", expresó.
"Hasta el momento no hemos reportado problemas de salud de alguno de nuestros trabajadores, tampoco de pasajeros, pero continuamos con estas medidas preventivas", dijo el administrador del lugar.
También fue este viernes que personal que atiende y registra a los pasajeros recibió un mensaje, de parte de la administración de la Central, en el que se dan las recomendaciones básicas de prevención de propagación del Covid-19, como el lavado de manos continuo, uso de gel antibacterial y en caso de presentar algún resfriado, uso de cubrebocas.
"Pues a nosotros lo que nos da un poco de miedo es que manejamos dinero y pues ahí es donde podemos contagiarnos, pero procuramos lavarnos las manos de forma continua", indicó una de las despachadoras de boletos de abordaje.
Gómez refirió que se mantendrán al tanto de las indicaciones que proporcione la Secretaría de Salud federal y estatal para continuar previniendo la propagación del virus en el país, "aunque esperamos que no sea una emergencia como tal, porque afectaría la transportación de pasajeros en el estado", concluyó.