De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, el incremento de casos que se registra en la entidad se pudiera deber a la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el estado, por lo que, expresó, las acciones tomadas por el gobierno no han podido disminuir los contagios, las muertes y las hospitalizaciones.
Aunque, aclaró, todavía no le confirman si es positiva esta variante británica en Nuevo León.
Sin embargo, reiteró, por ese 96.3 por ciento de similitud que se encontró en el estado en el caso que se investiga, para él es muy factible que esta cepa haya llegado al estado y esté incrementando los contagios.
“Si tenemos esta nueva variante del virus ahí está la explicación (del alza en los casos positivos)
A decir del secretario estatal, en el caso de la persona que falleció el 24 de diciembre y que es muy posible se haya contagiado con esa nueva cepa, el paciente no salía de su casa debido a una enfermedad, al igual que su esposa, la cual, dijo, tampoco había salido de la entidad.
“Qué significa eso, que hay circulación de ese virus (en el estado)”, mencionó.
Pero, reiteró, necesitan recibir el resultado por parte del InDRE para poder, de manera oficial, atribuir el alza en contagios a la presencia de la cepa británica en Nuevo León.
De la O Cavazos agregó que, si se comprueba que llegó esa cepa al estado, no tendría sentido poner filtros para quienes lleguen de otras entidades o países, pues de ser positivo el caso que se estudia, significaría que ya se tiene una transmisión comunitaria de esa mutación del virus.