Hidalgo, sin casos de dengue en lo que va del año

La SSH ha implementado la campaña Lava, Tapa, Voltea y Elimina para evitar el criadero de mosquitos que transmiten el dengue.

El dengue es transmitido por el mosco.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que al corte de la semana epidemiológica número 23 no se tiene ningún caso de dengue registrado en el estado.

“Hasta el momento en lo que va del año no tenemos ningún caso confirmado, sabemos que la temporada de lluvias ya está encima y esperamos que en los próximos días empecemos ya a registrar un incremento en el número de casos detectados”, aseveró.

Indicó que tan solo en el 2020, en el mismo periodo de enero a junio se tenían ya poco más de 50 casos confirmados de dengue en la entidad, lo que representa hasta el momento, dijo, una disminución del 100 por ciento.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), al corte de la semana epidemiológica 23 del 2021 que abarca hasta el 14 de junio, en México se han presentado 739 casos de dengue en 23 estados del país y en nueve no se tiene ningún caso, entre ellos Hidalgo.

Los nueve estados en los que no se tienen casos de dengue hasta el momento son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

“Suponemos que en los siguientes días empezaremos a registrar un incremento en el número de casos probables y seguramente estaremos detectando los primeros casos confirmados”, sostuvo Josefina Ramos.

Consideró que hasta el momento no se tienen casos de dengue en el estado debido al retraso en las lluvias, “todavía no se han registrado los parámetros de humedad y temperatura, sin embargo no hay que confiarse”.

Puntualizó que la Secretaría de Salud estatal monitorea desde el inicio del año las distintas regiones para realizar un control sobre los casos de dengue que se lleguen a presentar.

“También exhortamos a la población que aunque no tengamos todavía casos de dengue que sigamos previniendo para que sigamos sin tenerlos, el hecho de que hasta el momento no tengamos casos habla de que las comunidades están haciendo su labor y exhortar a toda la población a mantenernos así”, agregó.

Ramos Frías recordó que en el 2020 el estado Hidalgo cerró con 733 casos de dengue no grave, 27 casos de dengue son signos de alarma y cuatro casos de dengue grave.

Explicó que el dengue es provocado por la picadura de un mosquito de la especie aedes aegypti lo que genera síntomas como dolor de cabeza, fiebre, salpullido, dolor de ojos, dolor muscular y de articulaciones.

Ante ello recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas del dengue no deben automedicarse y pidió que acudan de inmediato a su Centro de salud más cercano.

La Secretaría de Salud de Hidalgo ha implementado la campaña Lava, Tapa, Voltea y Elimina para evitar el criadero de mosquitos que transmiten el dengue con lo que las personas deben tirar los cacharros que acumulen agua, mantener limpia su casa y lavar y cubrir los botes que utilicen para almacenar agua.

“Esta campaña es la piedra angular que nos va a permitir hacer el control y la prevención del dengue, zika y chikungunya y todas las que son transmitidas por mosquitos”, concluyó Josefina Ramos.

LAS MÁS VISTAS