Varios son los factores que han contribuido para México como Francia se encuentren en alerta por la posible presencia de chinches de cama, así lo señalan diversas investigaciones realizadas en torno a este insecto chupador de sangre humana.
Y es que, de acuerdo con el artículo publicado en 2017, Insecticide resistance and resistance mechanisms in bed bugs, Cimex spp. (Hemiptera: Cimicidae), durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron métodos más rápidos y económicos que permitieron reducir la presencia de estos insectos, sin embargo, en los últimos 20 años se ha detectado que las chinches “han resurgido” en diferentes partes del mundo.
Los investigadores que colaboraron en la elaboración del documento han señalado algunas de las principales razones que estarían detrás del incremento de los casos de infestación de chinches:
Aumento de los viajes locales e internacionales
La interacción y movilidad no es exclusiva de los humanos: las chiches han pasado a convertirse en pequeños polizones que aprovechan los viajes en maletas o ropa. De hecho, desde el ámbito del turismo, se han detectado hoteles y hostales (ubicados en distintos puntos del mundo) en los que se han hallado estos insectos.
- Te recomendamos ¿Cómo identificar las chinches? Estos lugares son sus escondites favoritos Ciencia y Salud
Intercambio frecuente de artículos de segunda mano
A las chinches les encanta ocultarse y esperar a que todo este en completa oscuridad para salir a comer. Para ocultarse pueden usar desde la ropa, las costuras o la base de un colchón o incluso electrodomésticos y muebles de madera.
Es por esta razón que se debe tener especial atención al adquirir productos de segunda mano de bazares o tianguis.
La mala gestión de la plaga
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estado Unidos, para atender una infestación de chinches es importante actuar de manera integral y que se dé un seguimiento al problema.
Es por ello que se resalta la necesidad de que los distintos niveles de gobierno, comunidad e incluso el sector privado puedan trabajar en conjunto para la prevención, vigilancia, manejo, educación, comunicación e investigación de la plaga.
Una de las malas prácticas que se ha detectado cuando una persona registra la presencia de los insectos es que desechan todas sus pertenencias de manera inadecuada (especialmente los colchones), lo que propicia que las chiches se esparzan de manera masiva.
La resistencia que han desarrollado las chinches a insecticidas
Existen muchos factores que han contribuido a que los milimétricos animales ganen terreno, pero uno de los más estudiados ha sido el de la ‘inmunidad’ que han ganado estos insectos frente a los pesticidas que en años anteriores ayudaban de manera efectiva a exterminarlos.
“La presencia generalizada de resistencia a los insecticidas en las poblaciones de chinches de campo puede ser el factor más importante responsable del resurgimiento de las chinches”, aseguran investigadores de distintos puntos del mundo.
En un recuento histórico se encontró que la resistencia de estos animales (es decir la capacidad heredada de una plaga para sobrevivir a alguna sustancia que anteriormente le causaba la muerte) ha ido aumentando con el paso del tiempo.
Así sucedió con el DDT, sustancia que comenzó a reducir su efectividad luego de cinco años de que comenzara a usarse. De acuerdo con los registros, durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a aplicarse de manera intensa para el manejo de plaga de chinches que se presentaba en los cuarteles militares.
Sin embargo, poco después de ello el DDT falló: en 1947, desde la Estación de Recepción Naval en Pearl Harbor, Hawaii, se informó que las chiches habían ganado la batalla contra el insecticida. Luego de tres años de dicha noticias se encontró que la resistencia ya estaba generalizada en otras regiones en las que el DDT redujo su efectividad.
Cabe señalar que esta situación se replicó con otros insecticidas a lo largo del tiempo, pues se ha encontrado que son menos efectivos, tal es el caso de los insecticidas botánicos derivados de las flores de crisantemo.
Al respecto ya se han realizado estudios del porqué las chinches han sido capaces de sobreponerse a estás y otras sustancias, así como los métodos que podrían resultar más efectivos.
En primer lugar, y en razón de conocer al enemigo, se encontró que son varios los mecanismos que emplea este insecto para sobrevivir e incluyen:
- Engrosamiento o la remodelación de la cutícula
- La resistencia metabólica (por ejemplo, el aumento de las actividades metabólicas de las enzimas de desintoxicación)
- Mutaciones
Cambio climático
En documentos más recientes también se ha llegado a detectar que el cambio climático es un punto clave en el incremento de chinches, ello debido a que gracias a la modificación de ciertos hábitats se generan las condiciones ideales para la existencia y redistribución de algunas plagas.
LHM