Chimalhuacán, Neza y Texcoco se suman a protestas por falta de insumos

Exigen a las autoridades que les brinden los materiales para protegerse y prestar un servicio digno.

Salieron a las calles la tarde de hoy. (Especial)
Valle de México /

Personal de salud de diversos hospitales de los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco se manifestaron frente a los nosocomios y avenidas principales para exigir a las autoridades el suministro de insumos esenciales de protección ante la propagación del Covid-19. En Texcoco, médicos y enfermeras suspendieron sus actividades y se colocaron frente al hospital Guadalupe Victoria para pedir la entrega de cubrebocas, guantes y trajes especiales para que puedan atender a personas con enfermedades respiratorias o posibles contagios, sin poner en riesgo su salud y la de su familia.

En Nezahualcóyotl, los inconformes del hospital Gustavo Baz y La Perla también salieron a las calles para realizar bloqueos intermitentes en la avenida Bordo de Xochiaca a fin de que sean atendidas sus peticiones, ya que aseguran carecen de insumos y medicamentos.

"Queremos lo necesario para cumplir nuestra labor, no es posible que no tengamos ni siquiera lo básico como un cubrebocas, es lamentable que no nos hagan caso.

"El Covid-19 es una emergencia y se debe tratar como tal, exigimos insumos para hacer nuestra labor y salvar vidas, sin que después tengan que salvar la de nosotros porque ya nos contagiamos", detallaron.

Chimalhuacán también registró manifestaciones, ahí personal del Hospital General 90 camas bloqueo la avenida del Peñón para dar a conocer las mismas exigencias, médicos lamentaron que pese a que autoridades de salud estatal consideraron al nosocomio, como un nosocomio auxiliar para la atención de pacientes con posibles síntomas, el inmueble presenta un severo desabasto de insumos que pone en riesgo la integridad de más de un centenar de médicos y enfermeras e imposibilita la atención integral a más de 800,000 habitantes de la zona.

“Lamentamos la indiferencia por parte de las autoridades hacia los chimalhuacanos. Hace una semana acudimos a la ciudad de Toluca y presentamos de manera formal la solicitud de este equipamiento; no hemos obtenido respuesta y el virus continúa propagándose rápidamente a nivel nacional y estatal”, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.

Explicaron que hasta el momento no hay ningún caso confirmado por el virus en la localidad, sin embargo, en el nosocomio se tratan a tres pacientes sospechosos que presentan síntomas, lo que pone en riesgo al personal ya que carecen de insumos básicos como trajes quirúrgicos y medicinas.

“Desde que se declaró la fase 2 de contingencia, el nosocomio sólo ha recibido una prueba, la cual se aplicó a un paciente sospechoso y se espera su resultado en las próximas horas. Sabemos que la propagación de la enfermedad obliga a que el hospital cuente con más pruebas y se apliquen al mayor número de pacientes, cumpliendo con el reciente llamado de la Organización Mundial de la Salud”.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS