China, EU y México formar grupo trilateral por vaquita marina y totoaba

El objetivo es buscar la conservación y protección de la vaquita manera, amenazada por el crimen organizado internacional.

Se estima que quedan al menos 10 ejemplares de la vaquita marina en el Golfo de California. | Especial
Ciudad de México /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el establecimiento del Grupo de contacto trilateral entre China, Estados Unidos y México para la conservación y protección de la vaquita manera, amenazada por el crimen organizado internacional, tras la misión de la CITES.

“Se reconoció que esta situación también involucra la presencia del crimen organizado internacional, haciendo necesaria la participación de todos los países de tránsito y destino”, indicó la Semarnat.

Durante la Misión del Secretariado General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) en la Península de Baja California, “se reconoció que esta situación también involucra la presencia del crimen organizado internacional, haciendo necesaria la participación de todos los países de tránsito y destino”, indicó la Semarnat.

En un comunicado, la dependencia informó que la misión para constatar los avances en el proceso de implementación de la estrategia contra el tráfico ilícito de totoaba, concluyó con el reconocimiento de los representantes de CITES, de la transparencia, voluntad y capacidad del gobierno de México para seguir cumpliendo con sus compromisos a nivel nacional e internacional, y ofrecieron su apoyo para implementar las acciones de la estrategia mostrada.

“Se explicó que la actuación del gobierno de México en el Alto Golfo de California busca atender de manera integral la conservación y protección de la vaquita marina y la totoaba, al mismo tiempo que ofrecer alternativas a las necesidades de las comunidades de la región”.

La dependencia dijo que en la visita a San Felipe, la Secretaría de Marina mostró a la CITES los recursos humanos y materiales que se despliegan durante los 365 días del año en el hábitat de la vaquita marina, lo que les permite tener información en tiempo real y generar acciones de inteligencia, tanto en el mar como en tierra, para garantizar la seguridad de las personas y de las especies endémicas del Alto Golfo de California.

Estas acciones se complementan con los operativos de inspección y vigilancia terrestre y marítima que realizan conjuntamente la Profepa, la Conapesca y la Semar, “medida que fue bien recibida por la CITES, al igual que el fortalecimiento de mecanismos que beneficien a los pescadores que cumplen con la legislación y las normas establecidas”.

Además, señaló que la conversación con los pescadores y las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS) permitió identificar acciones concretas propuestas por los propios pescadores, quienes reiteraron su disposición para construir soluciones viables junto con los tres niveles de gobierno basadas en su experiencia.

Mientras que las ONG resaltaron la necesidad de complementar el trabajo que realiza el gobierno a partir de los proyectos y la relación que han construido con las comunidades. 

En Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California mostró el trabajo científico que han realizado por más de 30 años mediante estudio, reproducción y crianza en cautiverio de la totoaba en las instalaciones de la primera Unidad de Manejo Ambiental de carácter público.

“Este esfuerzo de conservación y aprovechamiento busca dotar a las comunidades de la posibilidad de aprovechar sustentablemente la flora y fauna, respetando todas las leyes ambientales”.

La Semarnat destacó que el trabajo científico de más de tres décadas se presentó a la CITES para ejemplificar el vínculo colaborativo entre la academia y el gobierno de México a través del marcaje y trazabilidad genética, a través de la cual se puede conocer el estado de salud y diversidad biológica de la totoaba, así como colaborar en la identificación de especímenes o buches de origen silvestre e ilegal a partir de una base de datos que garantiza la identificación de su origen con mucha certeza.

Finalmente, en La Paz, la CITES visitó la Unidad de Manejo Ambiental que recibió la aprobación para exportar carne de totoaba con el objetivo de refrendar los compromisos que se hicieron en la última reunión del comité permanente de la CITES de destruir los buches derivados de su producción. 

En la sesión de cierre, México dejó claro que está cumpliendo con los compromisos asumidos dentro de la Convención y con la mejor voluntad de mejorar el proceso de implementación de su estrategia. El asesoramiento a través de la CITES ayudará a fortalecer y consolidar las acciones que ya se realizan a nivel nacional.

“Las autoridades mexicanas puntualizaron la necesidad de contar con el apoyo de la CITES para garantizar la participación corresponsable de la comunidad internacional, sobre todo de aquellos países que tienen un vínculo directo con el tráfico ilegal de totoaba”.

JLMR 

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.