Las mujeres ciclistas se apoderan cada vez más de las calles y vías de la CdMx y el Área Metropolitana. De los 340 mil ciclistas que transitan cotidianamente, 24% son mujeres, lo que representa más de 80 mil ciclista en esta zona, según datos oficiales del Gobierno de Ciudad de México y la UNAM. Así es el crecimiento de ellas para andar en bici y cómo beneficia su vida.
- Te recomendamos Google Maps te dice en donde puedes recoger tu bicicleta Tecnología
La evolución de las mujeres ciclistas en CdMx
En 2008, había tres mil 900 mujeres ciclistas, señala un informe presentado a finales de 2016 por la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
La cifra continuó sin cambios hasta 2012, cuando se alcanzaron las cuatro mil.
Para 2013, superó las cinco mil. En 2014 llegó a seis mil, y para el año siguiente saltó a 14 mil; para finales de 2016, la cifra fue de 33 mil.
De acuerdo con la institución universitaria, la inseguridad vial es uno de los factores que más inhiben su uso.
El 76 por ciento de las personas que andan en bici creen que es muy probable o algo probable sufrir un percance en su traslado, “situación que se ahonda cuando se trata de mujeres”, detalló la UNAM en un comunicado.
Los beneficios de andar en bicicleta
La tendencia a usar bicicleta en las universitarias cambia su estilo de vida, aseguró Ernesto García Almaraz, titular del Programa Bicipuma, el cual arrojó en una encuesta una proporción de usuarios de 60 por ciento hombres y 40 por ciento de mujeres.
A ellas les otorga más posibilidad de concentración en actividades académicas, para incluso mejorar sus calificaciones, compartió García Almaraz.
En el ámbito cotidiano, alguno de los beneficios es que optimizan el descanso y mejoran su estado de ánimo.
“El uso de la bicicleta no tiene vuelta atrás. Dejamos de emitir bióxido de carbono al medio ambiente. En CU, estamos arriba de 800 mil préstamos anuales, cerca de 500 mil hechos por varones y 300 mil por mujeres, esa sería la proporción, de acuerdo con la encuesta que hicimos hace unos meses”.
La voz de una ciclista campeona
Para Yareli Acevedo Mendoza, universitaria de 17 años campeona en el Panamericano Juvenil de Ciclismo 2018, las mujeres ciclistas son muy diferentes entre sí.
“Hacemos distintas actividades, hay unas más bajitas, más robustas, pero todas las que son ciclistas son alegres”.
“Poco a poco se ven cada vez más mujeres sobre la bicicleta, no sólo en el deporte, sino también en las calles, paseando, dando la vuelta, haciendo ejercicio; sí ha crecido, aun cuando aquí en Ciudad de México es un poco peligroso salir. Por eso, ahora únicamente la ocupo para el entrenamiento”, concluyó la atleta.
MJA