Desarrollan técnica con IA para detectar cáncer de próstata con eficacia del 95%

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur crearon el aparato, alimentado con inteligencia artificial, que puede detectar el cáncer de próstata en 20 minutos.

El cáncer de próstata aparece entre 21 y 25 mil casos al año y ataca a los hombres. (Archivo)

Milenio Digital

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KIST) desarrollaron una tecnología con base en inteligencia artificial para detectar el cáncer de próstata con una precisión cercana al 100 por ciento mediante un análisis de orina y con un resultado en 20 minutos.

El Centro de Investigación de Biomateriales del KIST desarrolló esta técnica mediante con el análisis de datos con inteligencia artificial impulsado por las señales eléctricas de un biosensor ultrasensible que está programado para medir rastros simultáneamente de cuatro factores detectados en la orina para detectar el cáncer de próstata.

El algoritmo programado para la detección de patrones que pueden detectar el cáncer de próstata tuvo una precisión cercana al 95.5 por ciento con las 76 muestras de orina analizadas por los investigadores, reiterando que buscarán mejorar la base de datos para que alcance la precisión del cien por ciento.

El aparato, en el que sólo se necesitan pequeñas muestras de orina para aplicarlas en el biosensor ultrasensible, supera hasta veces la eficacia de las pruebas de antígeno prostático, del sólo el 30 por ciento, y podría evitar que los diagnosticados deban someterse a una biopsia que puede ser dolorosa para el paciente por el sangrado y dolor que ocasiona.

“Hasta ahora, la concentración de factores de cáncer en la orina era demasiado baja y los biosensores de orina se han utilizado para clasificar grupos de riesgo en lugar de un diagnóstico preciso. También existía un límite para aumentar la precisión del diagnóstico a más del 90 por ciento con un solo factor de cáncer ", dijo el equipo del KIST a la revista Korea Biomedical Review.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS