Frente a un futuro más cálido derivado a la crisis climática, las escasez de agua será frecuente en diversas partes del mundo, principalmente en Medio Oriente, los científicos en Emiratos Árabes Unidos buscan de que llueva, literalmente de forma artificial.
Los meteorólogos de Emiratos Árabes Unidos publicaron la semana pasada un video en que los autos conducen bajo un aguacero en la localidad de Ras al Khaimah, en el norte del país. La "lluvia artificial" es uno de los esfuerzos del país árabe para incrementar las precipitaciones, que suelen ser de hasta 10 centímetros por año en promedio.
Los científicos crearon las lluvias lanzando drones, en que aplicaron electricidad a las nubes y generar gotas de lluvias pesadas para evitar que se evaporen en el suelo, principalmente en un país desértico como los Emiratos Árabes Unidos.
"Lo que estamos tratando de hacer es hacer que las gotas dentro de las nubes sean lo suficientemente grandes para que cuando caigan de la nube, sobrevivan hasta la superficie", dijo la meteoróloga e investigadora Keri Nicoll a la cadena CNN y retomado por el diario The Washington Post. en mayo mientras su equipo se preparaba para probar los drones cerca de Dubai.
La investigadora es parte del equipo de científicos de la Universidad de Reading en Inglaterra, cuya investigación condujo a las tormentas creadas por el hombre en el país árabe.
Para ello se construyeron cuatro drones de casi dos metros que son lanzados desde una catapulta y pueden permanecer en el aire por 40 minutos, en que además de inyectar la carga eléctrica en las nubes, permiten también detectar la temperatura, humedad y la energía en las mismas para detectar el momento preciso para aplicarles electricidad.
Las lluvias han disminuido casi 50 por ciento en la región de Medio Oriente en el último año, principalmente en Irán, que ha dejado las represas con niveles bajos y protestas sociales por la escasez de agua. La crisis climática ya está empezando a agravar la situación, no sólo en la región, sino a nivel mundial en ejemplos como las temperaturas récord registradas en Canadá.
El aumento de la población y el eventual aumento de la demanda de agua está produciendo que los mantos freáticos de los Emiratos Árabes Unidos se estén hundiendo, por lo que los científicos buscan propiciar lluvias para evitar una eventual sequía extrema.
El país ha estado invirtiendo en tecnología para desalinizar el agua de mar y convertirla en agua dulce. La mayor parte del agua del país proviene de ese sistema y las autoridades buscan reducir esa demanda en los próximos años.
dmr