Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) junto con el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) dieron a conocer una proteína que desempeña un proceso vital en el envejecimiento del cuerpo.
El estudio liderado por la doctora Guiomar Solanas, el doctor Salvador Aznar Benitah, ambos del IRB Barcelona, y el doctor Holger Heyn del CNAG, informó que la proteína IL-17 puede ayudar a la capacidad de regeneración de la piel.
- Te recomendamos ¡Atención! El agua NO ES la bebida más hidratante, según estudio; te decimos cuál SÍ Ciencia y Salud
Resultados de la investigación
Los resultados dieron a conocer que la proteína IL-17 interviene en funciones relacionadas con el envejecimiento, ya que bloqueando esta proteína se ralentiza la aparición de varias deficiencias.
“Nuestros resultados muestran que IL-17 interviene en diversas funciones relacionadas con el envejecimiento. Hemos visto que bloqueando esta proteína se ralentiza la aparición de varias deficiencias asociadas a la piel envejecida. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para tratar algunos de los síntomas o facilitar la recuperación de la piel después de una cirugía, por ejemplo”, explica el doctor Aznar Benitah, investigador ICREA y jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona.
Además, el estudio de las
células individualespermitió profundizar la complejidad del
tipo de célulasy los estados que forman la piel, así como su cambio durante la vida.
“No solo encontramos diferencias en la composición de la piel envejecida, sino también cambios en los estados de actividad de las células. Particularmente las células inmunitarias mostraron perfiles específicos relacionados con la edad, que pudimos identificar analizando miles de células individuales a la vez”, afirma el doctor Holger Heyn, jefe del laboratorio de Single Cell Genomic del CNAG.
- Te recomendamos HIFU, el lifting sin cirugía que puede retrasar el envejecimiento Moda y Belleza
Revertir los síntomas del envejecimiento
Anteriormente se había dado a conocer que la proteína IL-17 es esencial para funciones del organismo como la curación de heridas.
“La proteína IL-17 es esencial para funciones vitales en el organismo, como la defensa ante microbios o la curación de heridas, por lo que bloquearla de manera permanente no sería una opción. Lo que sí hemos observado es que su inhibición temporal ofrece beneficios que pueden ser interesantes a nivel terapéutico”, concluye la doctora Guiomar Solanas, investigadora asociada del IRB Barcelona.
Futuras investigaciones de proteína IL-17
Se estableció que en futuras investigaciones se centrarán en aclarar el proceso de envejecimiento y como se relaciona con la proteína IL-17.
El equipo también investigará si IL-17 juega algún papel en el envejecimiento y deterioro de otros tejidos y órganos.
HCM