Ciervos zombis: ciéntíficos temen que enfermedad pueda saltar a los humanos

La epidemia de la 'enfermedad de los ciervos zombis' que se propaga en Yellowstone a medida que los científicos temen que pueda saltar a los humanos.

Enfermedad de los ciervos zombies podría propagarse a los humanos, temen científicos | ESPECIAL
Ciudad de México /

Una extraña enfermedad está afectando a manadas de ciervos, alces y renos en varios estados de Estados Unidos y Canadá que trastorna a los animales convirtiéndolos en una especie de zombies, lo que levantó una alerta en ambos países. 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la enfermedad conocida como caquexia crónica (CWD por sus siglas en inglés) provoca que los animales pierdan peso abruptamente, y sufran de falta de coordinación, deterioro físico, mirada perdida y una inusual agresividad. 

Los científicos actualmente están emitiendo una advertencia sobre esta enfermedad rara y mortal que afecta a los ciervos y que podría convertirse en un "desastre de avance lento" para los humanos.

Hasta este momento no se ha registrado ningún caso conocido de que la enfermedad caquexia crónica de los ciervos se haya transferido a algún humano, aunque lo científicos advierten sobre la posibilidad de qué esto esto ocurre en algún futuro.

De acuerdo a información compartida por el doctor Corry Anderson investigador del CWD, señaló que el brote de la enfermedad conocido como de las vacas locas en la Gran Bretaña fue un ejemplo para entender como un evento contagioso puede desencadenar en la transmisión de la enfermedad del ganado a los humanos.

"Estamos hablando de la posibilidad de que algo similar pueda ocurrir. Nadie dice que definitivamente sucederá, pero es importante que la gente esté preparada", explicó Anderson.

Por otro lado, el Dr. Thomas Roffe, veterinario y ex jefe de salud animal del Fish & Wildlife Service, una agencia federal de los Estados Unidos consultado por el medio The Guardian explicó que esta enfermedad tendría enormes implicaciones ecológicas. 

"Este caso pone a CWD en el radar de la atención generalizada de maneras que no lo eran antes, y eso es, irónicamente, algo bueno", dice. "Es una enfermedad que tiene enormes implicaciones ecológicas".

El área de Yellowstone constituye un vasto laboratorio para observar lo que sucede cuando CWD se infiltra en un ecosistema con su complemento original de diversidad biológica. Cientos de miles de alces y ciervos se mueven a través de Yellowstone, apoyando a poblaciones de osos pardos, lobos, pumas, coyotes y otros carroñeros.

La enfermedad es un "desastre de movimiento lento", según declaraciones al The Guardian del Dr. Michael Osterholm, un epidemiólogo que estudió el brote de encefalopatía espongiforme bovina, o "enfermedad de las vacas locas", una condición de priónica relacionada, en el Reino Unido, y es director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

El Dr. Cory Anderson obtuvo recientemente su doctorado estudiando con Osterholm, centrándose en las vías de transmisión de CWD. "Estamos lidiando con una enfermedad que es invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa. La preocupación es que no tenemos una manera efectiva y fácil de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina".

En los Estados Unidos y Canadá, la enfermedad CWD ha ganado atención no solo porque afecta a los animales de caza mayor, sino también por la posibilidad de que pueda saltar la barrera de la especie. Los ciervos, los alces y los alces podrían infectar al ganado, otros mamíferos, aves o incluso humanos. Los epidemiólogos dicen que la ausencia de un caso de "despilversover" no significa que no suceda. La CWD es uno de un grupo de trastornos neurológicos fatales que incluye la EEB.

"El brote de EEB [vaca loca] en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse locas cuando un evento indirecto ocurre de, por ejemplo, ganado a las personas", dice Anderson. "Estamos hablando del potencial de que ocurra algo similar. Nadie dice que definitivamente va a suceder, pero es importante que la gente esté preparada".

La Dra. Raina Plowright, ecóloga de enfermedades de la Universidad de Cornell, compartió que la CWD debe verse en un contexto de peligrosos patógenos zoonóticos emergentes que se están moviendo de un lado a otro a través de las barreras de las especies entre los seres humanos, el ganado y la vida silvestre a nivel mundial. 

Los brotes se producen a medida que los asentamientos humanos y las operaciones agrícolas profundizan en los entornos donde el contacto con animales portadores de enfermedades está aumentando.


JCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.