Este miércoles 19 de enero el Estado de México registró un nuevo repunte en el número de casos positivos a covid-19, ya que durante la última jornada sumaron 428 nuevos contagios, una de las cifras más altas desde febrero de 2021.
Datos del último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal indican que, en las últimas 24 horas, se registró un nuevo caso de covid cada tres minutos, por lo que se reitera la importancia de fortalecer las medidas preventivas.
Con el llamado a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra el covid-19, la dependencia informó que al corte de hoy, 105 mil 316 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer a esta enfermedad.
Asimismo, reportó que 235 mil 007 personas han dado negativo, en tanto que registra 180 mil 543 casos confirmados, 33 mil 408 catalogados como sospechosos y 31 mil 660 muertes por este padecimiento.
También dio a conocer que 42 mil 250 personas se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mientras que 653 son atendidos en hospitales de la entidad y 664 en unidades médicas de otros estados del país.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a continuar con el uso permanente de cubrebocas cuando acude a lugares públicos, lavar o desinfectarse constantemente las manos, respetar la sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo y al estornudar o toser taparse la boca con el ángulo interno del codo.
Puntualizó que en el trabajo o la escuela se debe mantener ventilados los espacios, respetar la sana distancia, desinfectar los espacios de uso común, no compartir artículos personales y usar adecuadamente el cubrebocas, así como lavar las manos con frecuencia.
Además, recordó a la ciudadanía que la línea de atención 800 900 3200 opera las 24 horas, los siete días de la semana y es atendida por personal capacitado en el tema de covid-19 y puede brindar orientación si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias o se requiere de apoyo psicológico.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación responsable de la sociedad para cuidar todos de todos y contribuir a mitigar la pandemia, por lo que sugirió evitar acudir a lugares donde se generan aglomeraciones y no realizar fiestas o reuniones, pues se incrementa el riesgo de contagio.
MMCF