La Secretaría de Salud del Estado de México informó que a la fecha 110 mil 345 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer al covid-19, y se han confirmado 186 mil 556 casos en la entidad (solo tres nuevos casos en la última jornada).
La dependencia dio a conocer que al corte de hoy a las 20:00 horas, regristraron 241 mil 984 personas que han dado negativo, 40 mil 450 están catalogados como casos sospechosos y 32 mil 370 muertes por esta enfermedad.
Asimismo, detalló que actualmente 42 mil 987 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 324 están hospitalizados en unidades médicas de las diversas instituciones de salud de la entidad y 530 en hospitales de otros estados.
Por ello, reiteró el llamado a la población para que con su participación responsable continúe con la aplicación de las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos, el lavado o desinfección constante de manos y respetar a la sana distancia.
De igual manera, sugirió evitar acudir a lugares donde se generan aglomeraciones, pues el riesgo de contagio del coronavirus aún es latente, pues aunque el Estado de México avanzó a color verde en el semáforo epidemiológico, no se debe bajar la guardia.
Añadió que debe continuar la protección a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer o aquellas que comprometen el sistema inmunológico, por lo que la recomendación es que permanezcan el mayor tiempo posible en casa y sigan con sus tratamientos.
La Secretaría de Salud subrayó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se puede marcar a la línea 800 900 3200, a través de la cual, personal capacitado, brindará orientación para, en caso de ser necesario, la persona pueda recibir atención oportuna o apoyo psicológico.
Finalmente, la dependencia destacó la importancia de que en la escuela o el trabajo se evite el saludo de mano, beso o abrazo, se mantengan ventilados y desinfectados los espacios de uso común, además de que no se compartan objetos personales, para evitar la propagación del covid-19.
MMCF