Derrame de hidrocarburo en río Pánuco afecta a pescadores de Ciudad Madero

Este problema ocurre con frecuencia con las precipitaciones pluviales ya que el agua termina arrastrando los residuos provenientes de las plantas de Pemex.

Derrame de hidrocarburo en el río Pánuco. (Antonio Campos)
Derrame de hidrocarburo en el río Pánuco. (Antonio Campos)
Trabajan para contener derrame de hidrocarburos (Anahy Meza)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Por las constantes lluvias que han caído en la zona provocó un nuevo derrame de hidrocarburo al río Pánuco, provenientes de la refinería Francisco I. Madero, causando afectaciones al ecosistema y los bienes de quienes se dedican a la pesca.

De acuerdo a la información proporcionada por Mario Sánchez de oficio pescador, este problema se repite de manera regular con las precipitaciones pluviales ya que el agua termina arrastrando los residuos provenientes de las plantas de Pemex.


Comentó que en esta ocasión el hidrocarburo terminó llegando a las lanchas y otros artículos de pesca, lo cual representa un fuerte golpe a su economía ya que deben de adquirir solventes para poder removerla.

Pedro Vázquez González de oficio pescador agregó que está problemática que se presenta año con año ya ha sido denunciado ante la Profepa, Semarnat y la Fiscalía General de la República para que se detenga las afectaciones al medio ambiente y se les indemnice por los daños sufridos a sus lanchas, redes y otros utensilios.

Pemex trabaja para contener el derrame de hidrocarburo

El personal de Petróleos Mexicanos informaron que desde las ocho de la mañana están realizando acciones para contener el hidrocarburo que se derramó de las trampas de la Refinería Francisco I. Madero.

Ya que la prioridad de las cuadrillas de de paraestatal buscan frenar el avance del río Pánuco y este termine llegando a Miramar y poco después al mar, lo que representaría un problema de grandes dimensiones.

Así mismo indicaron que se está aplicando un compuesto químico avalado por los estándares internacionales para poder encapsular los compuestos del petróleo que se encuentra en los caudales del río Pánuco.


Por su parte el alcalde Adrián Oseguera Kernion, al hablar sobre el tema, dijo que ya ordenó a la dirección de ecología se pusiera en contacto con autoridades de Pemex para verificar que generó el derrame de hidrocarburo y que se puede hacer para que no vuelva ocurrir este incidente.

Un problema añejo que contamina el río Pánuco

El titular de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, mencionó que desde antes de la década de los 70's, los drenajes aceitosos, sus rampas y tanques de almacenamientos de Pemex no funcionan adecuadamente.

Ya que cada vez que llueve se llegan a rebasar las pulseras que al estar cerca del río Pánuco, fácilmente se derraman a este caudal corriéndose el riesgo que con la afluente pueda terminar llegando al mar.

"Cada que llueve como estos días se rebasan las piletas y como están cerca del río Pánuco, fácilmente derraman al río Pánuco y por consiguiente al mar y con las corrientes actuales llegan muy rápido a la playa de Miramar".

Explica que normalmente es drenaje aceitoso de las plantas de refinería, o residuales que contienen ácidos y azufre que llega a matar todo lo que toca bajo las aguas, es decir peces y crustáceos como es la jaiba, además de manchar todo lo que toca a través de su trayecto hacia playa Miramar y el mar.

El ambientalista señala que el río Pánuco es uno de los cinco caudales más contaminados del país, y está agrégale los constantes residuos de drenajes aceitosos que proviene de la refinería Francisco I. Madero que afecta no solo al medio ambiente sino la economía de los pescadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.




SJHN

LAS MÁS VISTAS