Los ciudadanos se han respaldado de los regidores para recibir apoyos relacionados al coronavirus durante el periodo que va de la pandemia, ya que no hay algún programa de gobierno que les pueda ayudar.
A la Sala de Regidores de la presidencia, desde marzo de 2020 a la fecha, la gente ha acudido a pedir apoyo para hacerse pruebas de detección de covid-19 ante la falta de recursos económicos.
La regidora Pilar Camacho Ruiz, edil que forma parte de la Comisión de Salud, informó que se pide apoyo al Centro de Salud para hacer el examen y así se ha ayudado a los ciudadanos.
“Nos apoyamos con el Centro de Salud, canalizamos a las personas que necesiten practicarse el examen, allí los doctores los revisan y valoran la necesidad de las pruebas”, explicó la funcionaria municipal.
En algunos momentos, en donde la crisis de coronavirus fue muy compleja, hasta 30 ciudadanos en un mes acudieron a solicitar apoyo de pruebas de detección de coronavirus, lo cual es considerado como un número elevado de personas.
“En estas últimas semanas, a pesar de que los casos de covid-19 se han mantenido altos, la cantidad de personas que acude para que se les ayude con pruebas es menor, a lo mucho unas diez ciudadanos al mes”, declaró.
Otro de los apoyos que gestionan los ciudadanos en el tema del covid-19, son descuentos con las incineraciones, lo cual se hace mediante el respaldo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Algunos ediles comenzaron con programas para ayudar a los ciudadanos con familiares enfermos de coronavirus, principalmente a quienes buscaban conseguir oxígeno para seguir con la recuperación en sus casas.
Los ediles manifestaron que ellos mismos habían puesto el oxígeno de su bolsa y que la demanda era elevada, al registrarse el repunte de casos apenas en entre los meses de enero y febrero de este año.
Inclusive, la misma ciudadanía fue la que ayudó a familias completas con problemas económicos derivados de la pandemia, ya sea mediante la entrega de apoyos alimentarios o alimentos calientes.